Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Conoce Tinyash, la alucinante ciudadela extraviada en Huánuco | FOTOS

Las atalayas y torreones confirman el carácter militar de Tinyash; los templos, mausoleos y cabezas clavas, su impronta religiosa.

El motor de esta historia es una foto de 1934 donde resalta un altivo, casi desafiante Santiago Antúnez de Mayolo, cual Indiana Jones peruano, parado al lado de una imponente estela lítica con un dibujo de un personaje que denominó “Apu de Tinyash”. Vi esa foto publicada en uno de los inolvidables Documentales del Perú, a fines de la década del 70. Desde entonces, gracias a este científico asociado a las grandes hidroeléctricas de nuestro país, pero también hechizado por su arqueología, me prometí que algún día llegaría a Tinyash.

Y así fue. Cuarenta años después trepaba por la empinada cuesta que también transitaron Julio C. Tello y Federico Kauffmann en su tiempo. El trek se inicia en el caserío de Ushca y atraviesa un bosque de alisios salpicado de flores amarillas y violetas, hasta ganar altura y apreciar la descomunal garganta formada por el Marañón que divide a los departamentos de Áncash y Huánuco y, en lontananza, la Cordillera Blanca, con sus picos rasgando el cielo andino. Un panorama sobrecogedor.

Entramos a la prodigiosa Tinyash, una ciudadela que se estira sobre los 4.120 m.s.n.m. y que fuera levantada por los huacrachucos el siglo XI d.C. El mismo Garcilaso de la Vega menciona a esta etnia: “Al inca le era necesario conquistar primero esa provincia huacrachucu para pasar a la Chachapuya”. Sin embargo, los diferentes estilos arquitectónicos de Tinyash hacen pensar que más de una cultura ocupó este espacio. Julio C. Tello los ligaba a los Chavín, por compartir las cabezas clavas; y el francés Langlois, a los Chachapoyas, por las similitudes de diseño.

Por fin, luego de 40 años, pude estar frente a la legendaria estela lítica, que yace en el suelo, rodeada de ichu, y que muestra a una mujer con un bastón de mando en un mano y una cabeza trofeo en la otra. Una diosa guerrera, alucinante. Gracias, Santiago. //

SEPA MÁS
De la ciudad de Huánuco a Ushca (provincia de Huacaybamba) son 8 horas de viaje. De Ushca a Tinyash son 2 horas de caminata.

La ciudadela tiene 4,5 ha de extensión.

Gastronomía: caldo verde, pachamanca, cuy al horno, cancha de numia y dulce de calabaza.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada