La taricaya es una especie que vive en los grande ríos de la Amazonía. (Foto: Sernanp).
La taricaya es una especie que vive en los grande ríos de la Amazonía. (Foto: Sernanp).
Gabriela Machuca Castillo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Unas 600 mil tortugas taricayas son puestas en libertad cada año en la (Loreto). La especie estuvo en peligro de extinción, pero el trabajo dedicado del Estado y las comunidades nativas del sitio lograron recuperar en cerca del 3.000% su población. Hoy, sin embargo, vuelven a estar en riesgo. Sus cuidadoras, unas 72 familias organizadas y capacitadas para asistir su reproducción y vida hasta que son devueltas al río, también están en problemas por el descenso del turismo vivencial a consecuencia de la . De ahí que se haya organizado una campaña para apoyarlas. Así, con tan solo unos cuantos clics en el celular, podrías ayudar desde tu casa a proteger una esencial parte del ecosistema de nuestra Amazonía. Anímate, es muy sencillo lo que tienes que hacer.

Primero, antecedentes. Somos conversó con el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Enrique Neira, sobre el rol protagónico que ejercen estas familias en la conservación de las taricayas. “Ellas empiezan a recolectar huevos y sembrar playas semi naturales entre junio y agosto, eso para evitar el mayor número posible de mortalidad en los hábitats naturales. En convenio con el Sernanp, cada familia tiene una cuota de liberación para que repoblar la especie; y además tienen una cuota de comercialización”.

Un guardaparque muestra huevos de taricayas. (Foto: Sernanp)
Un guardaparque muestra huevos de taricayas. (Foto: Sernanp)

Neira continúa: “Es en Asia donde más se exportan las taricayas. Se las llevan para tenerlas en acuarios, viviendas, etc. Por la pandemia, a su vez, todos los mercados internacionales están cerrados. De ahí que tampoco haya ingresos las familias de la reserva por esa vía”.

MIRA: Ruth Shady: la prestigiosa arqueóloga que vive entre el confinamiento y las amenazas de muerte

¿QUÉ HACER?

Apadrina una taricaya, conserva Pacaya” es el nombre de la iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para darle la mano a estas. La idea es donar S/.4 por tortuga a través de las cuentas de Profonanpe. Así se puede apadrinar una, dos, diez, veinte o más. Todos los participantes recibirán a cambio un certificado en formato digital que acredite su apoyo a esta acción a favor de la naturaleza. Pero la recompensa mayor será otra: ellos podrán acceder a la transmisión en vivo del momento de la liberación de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria el próximo 30 de enero.

Las cuentas para colaborar son:

Cuenta de ahorro en dólares BCP

Profonanpe-Taricaya

Cuenta: 191 01576579 1 02

CCI: 002 191 101576579102 52


Cuenta de ahorro en soles BCP

Profonanpe-Taricaya

Cuenta: 191 01576556 0 79

CCI: 002 191 101576556079 59

(Foto: Sernanp)
(Foto: Sernanp)

VIDEO RECOMENDADO