Durante el estado de emergencia, la PNP y las Fuerzas Armadas supervisaron la aplicación de la inmovilización social obligatoria.  En la primera noche de toque de  queda se detuvieron 139 personas en Lima. Así, el término 'toque de queda' se instauraba nuevamente en nuestro vocabulario. (César Grados / GEC)
Durante el estado de emergencia, la PNP y las Fuerzas Armadas supervisaron la aplicación de la inmovilización social obligatoria. En la primera noche de toque de queda se detuvieron 139 personas en Lima. Así, el término 'toque de queda' se instauraba nuevamente en nuestro vocabulario. (César Grados / GEC)
Vanessa Cruzado Alvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El 15 de marzo del 2020 lo recordaremos como el punto de inicio de una nueva forma de vivir. De una nueva era. El ya había llegado al país y la situación se tornaba cada vez más complicada. La noche de ese domingo, hace tan solo un año -aunque parezca una eternidad- se emitió un mensaje a la Nación. Acompañado de sus ministros, el entonces presidente Martín Vizcarra anunciaba, en menos de quince minutos, que Perú entraba en estado de emergencia -a partir del lunes 16- para frenar el avance del COVID-19.

MIRA TAMBIÉN: Charly Alberti: “La pandemia somos nosotros, no es el coronavirus”

Han pasado 365 días desde que esa medida se hizo efectiva y todo ha cambiado: calles desoladas por las noches, Lima dejó de ser gris, los animales empezaban a disfrutar de la vida (temporal) sin humanos, locales señalizados para mantener la distancia, adiós a las charlas con el casero de la esquina o el vecino, y palabras impensadas forman -ahora- parte del habla cotidiana. A continuación, un recuento:

Pandemia

El pasado 11 de marzo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, salía -tenso- ante cámaras para dar un anuncio que terminó por encender todas las alarmas: “Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia". Y no hay palabra que mejor defina la situación. Una pandemia es, pues, una enfermedad que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. “Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, agregó Adhanom en aquella conferencia.

El distanciamiento social es una de práctica que ha resultado ser efectiva en otras pandemias  | TROME  |  AP
El distanciamiento social es una de práctica que ha resultado ser efectiva en otras pandemias | TROME | AP

Distanciamiento social

Tras haberse catalogado al coronavirus como pandemia, los expertos en epidemiología empezaron a hacer hincapié en dos palabras: distanciamiento social, una práctica que ha resultado ser efectiva para disminuir la propagación del virus. A primera lectura, el distanciamiento social se refiere a evitar el contacto cercano con otras personas. La medida se hizo tangible al decirnos que debíamos estar, por lo menos, a un metro y medio de distancia de otra persona. Acciones tan cotidianas como besar en la mejilla, dar la mano o abrazar han quedado en el pasado y, probablemente, no aparezcan en un futuro cercano.

Videollamada

Si bien esta palabra forma parte del vocabulario del nativo digital, es en estos tiempos donde ha cobrado más importancia. Piénselo. Antes, las videollamadas solían hacerse con familiares que estaban lejos de casa (probablemente en otro continente). Ahora es la única forma cercana de comunicarnos con nuestros seres queridos. A ello sumarle que ha cobrado relevancia en el trabajo. Cada vez se hace más habitual realizar una videollamada al empezar o terminar la jornada laboral.

Las videollamadas han cobrado gran relevancia en tiempos de coronavirus. Ahora también las usamos para reuniones (virtuales) laborales. (Foto: WhatsApp)
Las videollamadas han cobrado gran relevancia en tiempos de coronavirus. Ahora también las usamos para reuniones (virtuales) laborales. (Foto: WhatsApp)

Teletrabajo

“Sin querer queriendo”, como diría el ícono de la televisión mexicana, Roberto Gómez Bolaños, el se ha convertido en una oportunidad para poner a prueba nuevas modalidades de trabajo. En el teletrabajo (o homeoffice), el trabajador se conecta virtualmente y cumple con su jornada laboral desde casa sin que esto afecte factores de productividad y eficiencia, pero favoreciendo y mejorando su calidad de vida. Una alternativa que parecía remota, ajena, incluso futura, pero entendemos que en realidad es el presente.

Naturaleza

Si bien esta es una palabra que ya estaba en las mentes de las generaciones que luchan por proteger el medio ambiente, gracias a la cuarentena hemos podido ser testigos de la naturaleza que nos rodea: Tortugas marinas, delfines, gaviotas de Franklin, halcones y más especies se han dejado ver en espacios hoy libres de humanos. En ciudades de todo el mundo ocurre lo mismo. Para Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el primer paso para el cambio es ser conscientes de nuestras acciones. “A veces por desconocimiento, y otras por irresponsabilidad, muchos de nuestros actos impactan negativamente en la naturaleza. Ahora tenemos tiempo de contemplar esta naturaleza viva que sorprende, entusiasma y emociona en una sociedad moderna”.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señala que en Perú habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Esta foto fue tomada en la Costa Verde, el 16 de abril último. (Foto: Jose Ignacio Maurtua)
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señala que en Perú habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Esta foto fue tomada en la Costa Verde, el 16 de abril último. (Foto: Jose Ignacio Maurtua)

Héroe

El diccionario de la Real Academia Española define al héroe como una persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble. Tras leerlo, es inevitable pensar en el personal de salud, las fuerzas del orden y todo ese ejército de trabajadores que combate el desde una importante línea de batalla: la calle. Personas que siempre han cumplido una labor importante, pero en esta crisis no nos abandonan. Héroes, entre nosotros, que merecen un reconocimiento ahora y luego de esta emergencia.

Toque de queda

Para quienes nacimos de la época de los 90 en adelante, asociábamos esta palabra a los pasajes que vivieron nuestros padres durante el terrorismo. Cuando se anunció el Estado de Emergencia y, por ende, el toque de queda, las nuevas generaciones empezamos a entender (y ser más conscientes) lo que vivieron nuestros familiares: no salir pasada una hora o portar un pañuelo blanco en caso de emergencia.

Ventana

Es cierto que esta palabra forma parte del habla cotidiana, pero en tiempos de , ha cobrado un significado especial: se ha convertido en el medio para agradecer a aquellos que siguen trabajando en esta crisis. Salir a la ventana, aplaudir por varios minutos, gritar algunas arengas y cantar Contigo Perú cuando el reloj marca las 8 p.m. parece haberse convertido en una nueva (y buena) costumbre.

‘Contigo Perú’ y aplausos: Así mantienen la esperanza los peruanos en plena cuarentena. (GEC)
‘Contigo Perú’ y aplausos: Así mantienen la esperanza los peruanos en plena cuarentena. (GEC)

Unión

Dicen que la unión hace la fuerza. Que unidos, jamás seremos vencidos. Frases de aliento cuyo significado podemos entender -realmente- en estos tiempos. De esa unión pueden desprenderse valores que ahora son bastante necesarios: empatía y compromiso. Una vez que sintamos empatía por aquellos héroes que combaten el coronavirus desde su trinchera, cumpliremos con el compromiso de quedarnos en casa. //

--------------------------------------

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?