ILUSTRACIÓN: Verónica Calderón Chui.
ILUSTRACIÓN: Verónica Calderón Chui.

Quedarse en casa no es quedarse en cama. El tiempo que quizá no teníamos antes para conocernos, explorar cosas en familia, descubrir los talentos, ha aparecido hoy, más que como una sanción como una chance. Esta cuarentena por el debe ser una oportunidad para cambiar.

Afuera, médicos, policías, enfermeras y muchos profesionales más están cuidando nuestra salud. Adentro, mirando hacia adentro, podemos visitar esos pendientes que cada familia tiene, juntos.

Uno de ellos, pintar juntos. Crear juntos. Entender que la situación de casi un mes de cuarentena también -y sobre todo- está cambiando a los niños y debemos acompañarlos.

Nunca supe cuántos juguetes tenía Mateo, mi hijo de 8 años, hasta hoy. Porque no se los elegí, solo los acumulé. Ni cómo tenía tanta destreza para bajarse apps a la tablet, donde también editaba videos y fotos; o cómo se sabía el nombre completo de sus futbolistas favoritos de la selección, o qué hacía exactamente en el recreo con Franko, Francesco, Valentina o Maki, sus mejores amigos del tercer grado en el colegio María Reina: esas aventuras de cruzar al patio de primer grado solo para saludar a quien fue -ese breve pasado- su Miss de primero.

Es una oportunidad estar en casa.

¿Te gustaría ayudarnos a ilustrar la siguiente edición de Somos? Busca tus crayolas y plumones y crea un dibujo en el que nos cuentes qué has hecho durante esta cuarentena o cómo podremos vencer al enemigo: el coronavirus.

Los dibujos seleccionados serán publicados en Somos el sábado 18 de abril y en la web de El Comercio.

Participan niños hasta los 12 años. Envía tu dibujo a . Puedes enviarlo hasta el martes 14 de abril al mediodía.

TAMBIÉN PUEDES LEER


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

--------------------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.