elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Daniel Peredo: los Juegos Nacionales Escolares, un sueño que ahora lleva su nombre

Trece días, 3 mil deportistas escolares, 14 disciplinas y una herencia de buen ejemplo. Somos se contactó con Milagros Llamosas, esposa de Daniel Peredo, que habló sobre los valores que inspiran este año a Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN)

Seis largos meses no nos han alcanzan para extrañar menos la voz de Daniel Peredo cada vez que la Selección peruana salta a una cancha en algún lugar del mundo. Es seguro que también lo vamos a recordar en unos días cuando nos veamos cara a cara contra Holanda y Alemania. Y es que Peredo marcó a fuego una época entre los periodistas, subió a la tribuna como el más fiel de los hinchas y ahora le da ha dado su nombre a los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2018. Su legado está más vivo que nunca y es protegido con amor incondicional por su familia. Como debe ser, como nadie más puede y debe hacerlo.

Daniel Peredo

Daniel Peredo: los Juegos Nacionales Escolares, un sueño que ahora lleva su nombre.

Somos habló con Milagros Llamosas, su esposa, sobre lo inspirador que ha sido Daniel para el deporte escolar peruano este año. Un botón de muestra de que siempre debemos seguir a los buenos ejemplos.

- ¿Cómo nació y por qué aceptaste?
Nace con la invitación del ministro de educación Idel Vexler, el mismo mes de la partida de Daniel (mes de febrero). Nosotras sentimos que era una forma en que Daniel podría seguir inspirando, de no perderlo, para que nadie lo olvide. 

En este caso inspirando a muchos niños con su trabajo honesto, humilde y apasionado, sabiendo la cobertura y alcance de estos juegos.  

Daniel era una persona comprometida con el deporte en general y tenía claro que la base está ahí, justamente en la edad escolar, la práctica temprana del deporte. Valoraba mucho la práctica deportiva a nivel de base, ver a deportistas que disfrutaran de jugar y que lo hicieran con valores y alegría, era una forma de también conectar con sus valores (perseverancia, honestidad, humildad, respeto). 

Como familia hemos estado comprometidas en apoyar la organización de JDEN desde su planificación, porque queremos que la presencia de Daniel no se limite a su nombre, que sea sobre todo inspiradora, que los niños, maestros, padres y madres, conozcan la pasión y esfuerzo y humildad que Daniel tuvo para cumplir sus sueños.  

- ¿Cómo te gustaría que esto se vea en 10 años?
En 10 años los JDEN deberían realizarse durante todo el año, teniendo como soporte el entrenamiento, suplemento nutricional y el acceso a equipos deportivos. Los chicos deben de organizarse para hacer deporte recreativo a lo largo de su vida. Y deporte competitivo en la etapa de vida que corresponda y según sus capacidades.

Pero sobretodo, imagino a propósito de los JDEN se forman los valores, se fortalecen habilidades sociales y la autoestima. Además que se capacita a los padres para acompañar y apoyar a sus hijos e hijas deportistas para que esta experiencia les sume en los estudios y en la vida.

Me encantaría también que fortalezca el comportamiento de las barras, educando el cómo alentar a tu equipo sin violencia, solo con alegría y pasión. 

La prensa deportiva y en general también podría ayudar y brindar más cobertura a estos eventos. Que sean realmente los eventos más importantes del año, en lo que se refiere a deporte escolar.  

Por último y no menos importante, que los JEDN fortalezcan los lazos de identidad local y regional. Que los chicos se sientan orgullosos de representar a sus comunidades, localidades, regiones. ¡Que sea un símbolo de orgullo!

"Tu sueño y pasión se hicieron eternos", es el lema que acompaña este año los Juegos Deportivos Nacionales Escolares en homenaje a Daniel Peredo. Tras cinco etapas clasificatorias, Lima será sede del 16 al 28 de setiembre de la Etapa Nacional, la cual contará con la participación de 3000 deportistas en 14 disciplinas diferentes.

Este miércoles 5 de setiembre, en el Salón Mirador del Estadio Nacional, se realizará una conferencia de prensa donde se brindarán todos los detalles del certamen nacional.

Tags Relacionados:

Daniel Peredo

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada