La crisis sanitaria nos ha llevado a tomar decisiones importantes para continuar en medio de un contexto incierto y complicado.
La crisis sanitaria nos ha llevado a tomar decisiones importantes para continuar en medio de un contexto incierto y complicado.
Redacción EC

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Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre marzo y mayo de 2020, más de 2.3 millones de peruanos perdieron su empleo en Lima Metropolitana, por lo que los retos que nos viene dejando la nos ha llevado a tomar decisiones importantes para continuar en medio de un contexto incierto y complicado.

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En esa línea, como alternativa de vida, el emprendimiento en nuestro país se ha visto impulsado y, de acuerdo con Datum Internacional, actualmente el 63% de peruanos tiene un emprendimiento y para el 55% es su única fuente de ingresos. “El Perú es el tercer con mayor espíritu emprendedor en el mundo, y la crisis sanitaria ha significado también una oportunidad para hacer crecer de manera exponencial esta actividad. Por ello, es sumamente necesario que los emprendedores, y futuros emprendedores, cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para potenciar sus marcas y puedan competir de la mejor forma posible en un mercado lleno de alternativas”, explica Maurizio Rubini, gerente del segmento joven y emprendedor de Interbank.

Para aprender a potenciar nuestro emprendimiento en un contexto complicado, el especialista nos brinda las siguientes pautas:

Piensa en el cliente

Lo que debemos pensar es ¿a quienes ayuda tu producto o servicio?, ¿cómo son estas personas? ¿qué esperan de tu emprendimiento? Si no te habías planteado esta pregunta antes, este es un buen momento para hacerlo porque la pandemia ha cambiado muchos hábitos y necesidades. Con esto claro, sabrás cuál es el camino para reinventar tu negocio o emprender uno nuevo.

Define tu idea de negocio

Ahora que sabes a quiénes quieres llegar, pensemos ¿cómo vamos a solucionar sus necesidades? Una buena forma para esto es usar el lienzo Canvas. Para esto, debes responder a estas 9 preguntas ¿quiénes son tus clientes?, ¿cuál es tu propuesta de valor? ¿por qué canales llegas a tus clientes? ¿cuál es tu relación con ellos? ¿cómo generas ingresos? ¿cuáles son las actividades clave para tu propuesta? ¿qué recursos claves usas? ¿qué socios estratégicos tienes? Y ¿cuáles son los costos en los que incurres?

Es importante que tu negocio pueda estar en los medios digitales. (Foto: Agencias)
Es importante que tu negocio pueda estar en los medios digitales. (Foto: Agencias)

Digitaliza tu negocio

Mientras respondías a las preguntas del punto anterior, seguro has notado que cuando pensabas en los canales, notabas que la mayoría de tus clientes están buscando productos y servicios por medios digitales. Por eso, es importante que tu negocio también pueda estar en este medio. Desde tener redes sociales en las que comuniques tus productos, usar Whatsapp empresarial con tus clientes o tener medios de pago digitales, como Plin o Tunki.

Ordena tus finanzas

Evalúa cuánto podrás invertir en tu negocio y cuánta rentabilidad esperas obtener con esta inversión. También te sugerimos que te asignes un sueldo según el estado de tu negocio. Esto te ayudará a garantizar que tus finanzas y las de tu negocio estén separadas

Optimiza tu tiempo

Sabemos que hoy más que nunca, el tiempo es clave para potenciar nuestros negocios. Por eso, te recomendamos buscar herramientas digitales y servicios clave que te permitan hacer más ágiles tus operaciones. A nivel financiero, existen productos en el mercado que permiten obtener una cuenta para empresas en línea en un solo día, como la Cuenta Negocios, evitando gastar tiempo y dinero en trámites engorrosos.

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