Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Cervezas artesanales: cómo se produce la mejor cerveza del 2019 en el Perú | VIDEO

Día Internacional de la Cerveza | La Inka Champ o ‘Campos del Inca’, en español, cerveza preparada en conjunto por Cerveza Cumbres y Lemaire cervecería, resultó la máxima ganadora de la Copa Peruana de Cervezas de este año

Cervezas artesanales: Conoce a la mejor cerveza del 2019 [VIDEO]

Cervezas artesanales: Conoce a la mejor cerveza del 2019 [VIDEO]

La Inka Champ, cerveza artesanal que Cerveza Cumbres preparó junto a Lemaire Cervecería fue reconocida como la mejor cerveza peruana del 2019 en la reciente edición de la Copa Peruana de Cervezas.

Llamada en español 'Campos del Inca', la Inka Champ es una cerveza artesanal estilo Berliner Weisse con un toque peruano porque se le añadieron insumos nacionales como el aguaymanto y el maíz de jora.

La Inka Champ es una cerveza de 3.5% de alcohol a la que le añadimos zarzamora, frambuesa y aguaymanto”, comenta Jorge Jiménez de Cerveza Cumbres. "Como nuestro sello es darle peruanidad a las cervezas pensamos agregarle maíz de jora, que también podía aportarle complejidad", agrega.

Para Jiménez, al probar la Inka Champ van a sentir una acidez tenue muy parecida al champagne rosé. "No es una acidez invasiva ni que perturba", apunta.

Cervezas artesanales: Conoce a la mejor cerveza del 2019 [VIDEO]

La cerveza artesanal Inka Champ fue reconocida como la mejor cerveza 2019. (Foto: Lemaire cervecería)

Según la Guía de estilos BJCP (Beer Judge Certification Program), que da pautas para estandarizar la evaluación de cervezas, el estilo Berliner Weisse nace en Berlín y es "mencionada por las tropas de Napoleón en 1809 como 'el Champagne del Norte' debido a su carácter alegre y elegante".

En ese sentido, Yann Lemaire de Lemaire Cervecería apunta que al añadirle insumos peruanos quisieron crear una especie de champagne incaico. El cervecero francés, aficionado del estilo sour, es consciente del reto al que se enfrenta al colocar en el mercado una cerveza ácida.
 
"Sabemos que (este estilo) no es muy popular. Por eso, nuestro objetivo no fue la venta masiva pero sí buscar e investigar algo que podría evolucionar a ser un estilo propio peruano. Yo soy un convencido de que el Perú es Sour, como su Pisco Sour", señala Lemaire.

La Inka Champ fue elegida la mejor cerveza 2019 entre todas las ganadoras de medalla de oro de la Copa Peruana de Cervezas que en su cuarta edición evaluó un total de 200 muestras de distintas cervecerías peruanas y contó con la participación de 25 jueces cerveceros, cinco extranjeros (un argentino y cinco brasileños).

Cervezas artesanales: Conoce la mejor cerveza del 2019 [VIDEO]

La Inka Champ o ‘Campos del Inca’, en español, cerveza preparada en conjunto por Cerveza Cumbres y Lemaire cervecería, resultó la máxima ganadora de la Copa Peruana de Cervezas de este año. (Foto: Somos)

- Dónde la puedes encontrar - 
Como la Inka Champ se concibió como edición limitada, Cerveza Cumbres y Lemaire Cervecería tienen un stock de 200 botellas que puedes conseguir en La Cerveteca (Miraflores) pero si deseas probarla en copa, la encuentras en Clan Cervecero.

- Otras ganadoras de medalla de oro 2019- 
Este año, las cervezas ganadoras de medalla de oro son:
- Magic Quinua Pils de Barbarian
- Apagón de Barbarian
- Roja de Cumbres
- Caperucita de Melkim
- Oxapampa Honey de 7 Vidas

Como en todas las ediciones, también se reconoció a la mejor cervecería del 2019 y el reconocimiento fue para Cervecería Barbarian, que repite el plato por tercera vez consecutiva.


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada