Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

"Un día eres joven": ¿cómo se graba la 'serie millennial' que promete ser un suceso en el Perú?

Esta semana culminó el rodaje de la serie peruana “Un día eres joven”, que se emitirá por Movistar Tv. Acompañamos a los actores, directores y equipo técnico durante un día de grabaciones.

La locación es el Pasaje Suche, en Miraflores. Desde las seis de la mañana, cerca de 40 personas -entre personal técnico, de producción y actores- están reunidos para grabar la primera escena de la serie “Un día eres joven”. Son los últimos días de grabaciones, pero el plan de rodaje dejó hacia el final esta secuencia. Y nosotros somos testigos de lo que va a suceder.

Suena el chasquido de la claqueta, comienza la acción y aparece en escena la actriz Jely Reátegui, quien interpreta a Ale en la ficción. Se le ve desanimada, con la mirada perdida y una caja enorme entre las manos. Con dificultad, cierra una puerta. Luego se pierde por un sendero iluminado con pequeñas luces colgadas en zigzag. 

¡Corte! Dice el asistente de dirección. El reflejo de uno de los camarógrafos apenas se veía en la pantalla y por eso se debe repetir la escena. En televisión, lo que dura unos minutos, normalmente toma horas en grabarse.

Más tarde, Joanna Lombardi, codirectora de la serie junto a Bruno Ascenzo, nos contará que Ale acaba de cerrar su negocio. Esto significa su primer gran fracaso en la vida: todo lo que construyó se desmoronó. Y ese es, precisamente, el núcleo argumental sobre el que gira la historia: los miedos, aspiraciones y tropiezos a los que se deben enfrentar los jóvenes hoy en día. Los millennials. 

“Para esta serie buscamos desarrollar un tema actual que pueda conectar con el público. Por eso me pareció genial hacer algo sobre esta generación, pues acá se había hecho muy poco sobre el tema", comenta Joanna durante un receso. “La idea que tenemos es despegarnos del modelo de televisión tradicional, que es más episódico. Lo que planteamos es un formato más cinematográfico”, añade.

Joanna ha estado involucrada en todos los procesos: desde la escritura del guion (a cargo de María José Osorio), la pre producción, el rodaje y ahora en la etapa de post producción. En cuanto a la dirección, ella ha encontrado un soporte en Bruno Ascenzo, quien el 2006 actuó y dirigió la recordada serie “Esta sociedad”.

“Me siento identificado con la historia. Es mi generación y varios de los rollos que atraviesan los personajes yo también los he pasado hace un tiempo atrás”, cuenta Bruno. “La serie trata sobre cinco adultos que, a punto de cumplir treinta, se sienten más jóvenes que adultos, como me ha pasado a mí, a Joanna, y a muchas personas más”, agrega el actor y director de 34 años. 

Además de Jely Reátegui, el reparto lo completan Oscar Meza (Gabriel), Emilia Drago (Belén), Rodrigo Palacios (Pancho), y Gisela Ponce de León (Fabi). Cada uno de ellos asume un rol con el que muchos se pueden sentir identificados: el geek, la "perfecta", el hípster y la ‘influencer’.

Con ocho capítulos de 25 minutos, "Un día eres joven" es la primera ficción original como parte del plan de producción de series que tiene Movistar en América Latina. ¿Qué significa esto? Joanna Lombardi ensaya una respuesta: “Para mí esto es un hito enorme. Es la primera vez en la historia que se hace una serie en Perú que se va a estrenar en catorce países de Latinoamérica en simultáneo. Yo creo que va a ser un éxito, vamos a ver cómo funciona”. El estreno es el próximo mes de septiembre. Un día eres joven... y al otro andas viendo con qué serie maratonear para no salir de tu casa. 

Tags Relacionados:

Movistar

Un día eres joven

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada