MDN
Hugo Neira en París
Ana Núñez

Debe de haber sido uno de los primeros debates sobre lo que llamamos ‘corrupción’ en la historia de la humanidad. En aquel momento los términos estaban referidos a la falta de ‘honestidad’ o a la ‘injusticia’; hoy decimos ‘corrupción’ como un uso metafórico de lo que ocurre cuando algún elemento orgánico se descompone, se pudre, se corrompe. Era el año 400 a.C. aproximadamente y en la antigua Grecia Sócrates dialogaba con sus discípulos. El joven Glaucón cuenta entonces la historia del anillo de Giges: Giges es un humilde pastor que un día encuentra en el fondo de un profundo pozo un cadáver sin más prendas que un anillo de oro. El pastor decide llevárselo y poco después, mientras jugaba a girarlo en uno de sus dedos, descubre que este le podía dar el poder de la invisibilidad. Tan pronto se entera de ello, Giges concibe un plan malvado para ingresar al palacio real, seducir a la reina, matar al monarca y usurpar la corona. Y no solo lo concibe, lo ejecuta. La tesis de Glaucón es que todos los seres humanos somos Giges, corruptos por naturaleza, y que lo único que pone freno a nuestros apetitos es el temor a ser descubiertos y, por tanto, a ser castigados. La historia la recoge Platón en su obra La república.

La historia no termina ahí. Según narra luego Platón, con un poco más de fe en la humanidad, Sócrates refuta a Glaucón y sostiene que la vida es mucho mejor si es vivida de manera cooperativa, si buscamos el bien común y practicamos la honestidad. Pero lo más importante: no solo afirma que es más beneficioso vivir sin hacernos trampa los unos a los otros, sino que es posible que los seres humanos tengan esa conducta.

¿Entonces somos o no corruptos por naturaleza? Aquí lecturas para entender los alcances de la corrupción en el Perú y el mundo

Historia de la corrupción en el Perú
ALFONSO W. QUIROZ
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS


Un minucioso tratado sobre el saqueo de grupos de poder, desde virreyes hasta constructores de ferrocarriles, a lo largo de siglos.

Historia de la corrupción en el Perú
Historia de la corrupción en el Perú

McMafia: el crimen sin fronteras
MISHA GLENNY
EDICIONES DESTINO


Una investigación del periodista de la BBC registra todo tipo de crímenes en cinco continentes y confirma que la frontera entre lo legal e ilegal ya casi no se distingue.

McMafia: el crimen sin fronteras
McMafia: el crimen sin fronteras


Controlando la corrupción
ROBERT KLITGAARD
EDITORIAL QUIPUS


¿Se puede reducir la propagación de la corrupción? El autor revisa casos exitosos de lucha contra este flagelo en Hong Kong y Singapur, donde se involucró al Gobierno, los empresarios y la sociedad civil.

Controlando la corrupción
Controlando la corrupción

Contenido Sugerido

Contenido GEC