Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Día de la Madre: cinco mamás ilustres de la cultura peruana que no debemos olvidar | FOTOS

En la historia de nuestra cultura existe más de una madre que merece ser recordada. Lo hacemos en esta galería de fotos.

Una de las mejores formas de festejar el Día de la Madre es recordando a las mejores. En esta nota mencionamos a cinco personajes ilustres de nuestra cultura.

MICAELA BASTIDAS
La esposa de Túpac Amaru II jugó un rol importante en la historia de nuestro país. Nació en Cusco en el siglo 18, le decían "zamba" por sus raíces africanas y tuvo tres hijos con José Gabriel Condorcanqui. Ellos son Hipólito, Mariano y Fernando. Cuenta la historia que ella era la estratega de su esposo, quien se rebeló contra la corona española. En 1781 fue ejecutada en la Plaza de Armas de Cusco después de ver como ahorcaban a su hijo Fernando.

YMA SÚMAC
Su nombre original es Zoila Chávarri del Castillo. En los años cincuenta se posicionó como la soprano peruana de mayor éxito internacional. Nació en setiembre de 1922 en Cajamarca; años después se convirtió en la primera cantante femenina de Latinoamérica en formar parte de un teatro musical en Broadway. Así se convirtió en una de las cantantes peruanos con más ventas de discos en la historia. Se dice que llegó a las 40 millones de copias. Cuando falleció (2008) dejó sin madre a su hijo Charlie.

CHABUCA GRANDA
La compositora peruana se casó en 1942 con el brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa. Con él tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique. No fue la cantautora y estrella que conocemos hoy en día hasta después de su divorcio. A partir de ahí emergió hasta llegar a lo más alto. Su tema "La flor de la canela" sigue siendo un clásico con el paso de los años y nunca morirá. María Isabel Granda, que nació en Apurímac en 1920, falleció en Estados Unidos a la edad de 62 años producto de una isquemia cardíaca.

LUCHA REYES
La 'Morena de Oro del Perú' fue una de las cantantes peruanas más influyentes de la historia. Vivió 37 años y el día de su muerte es lo que ahora conocemos como el Día de la Canción Criolla en el Perú, uno de las fechas festivas más importantes del año. Fue madre de dos hijos: Humberto y Alejandro. Además, se hizo cargo de una niña llamada Beatriz Rivera. En sus últimos años, cuando estaba muy enferma, ya era considerada una diva de la música peruana.

BLANCA VARELA
Reconocida en Sudamérica como una de las poetas más importantes del siglo XX, la peruana tuvo dos hijos con el pintor Fernando de Szyszlo. En la Universidad Nacional de San Marcos dio sus primeros pasos, pero es en París (1949) donde alcanza su mejor momento. Varias de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, hasta ruso. El 12 de marzo del 2009 falleció con 82 años. Ganó varios premios importantes como el Internacional de Poesía Federico García Lorca en el 2006, siendo la primera mujer en obtenerlo.

Tags Relacionados:

Día de la madre

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada