Día Mundial de la Filosofía: razones por las que los políticos deberían estudiarla
Día Mundial de la Filosofía: razones por las que los políticos deberían estudiarla

Según la Rae (Real Academia Española), la filosofía "es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad". La última oración es clave: ¿qué tan conscientes somos del mundo que nos rodea? ¿qué tan conscientes somos de las decisiones que tomamos y cómo ellas pueden repercutir en los demás?

Dos preguntas que deberían hacerse los políticos hoy en día, según dos expertos en filosofía que presentaremos líneas abajo. Este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía y en Somos nos preguntamos si sería una buena idea que las personas que nos gobiernan tengan conocimientos filosóficos. 

El doctor Enrique Banús Irusta, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, considera que el estudio de la filosofía ayudaría a los políticos hasta en cuatro cosas. Esto nos dijo.

1) Filosofía significa "amor a la sabiduría". Sabio es aquel que sabe lo que hay detrás de las apariencias, que va al fondo, que trasciende el trajín cotidiano. Necesitamos políticos sabios.

2) La filosofía quiere llegar a la verdad. Por eso es desinteresada. No quiere demostrar algo sino saber de la verdad. Necesitamos políticos desinteresados, que busquen el bien común, no el interés propio.

3) La filosofía cree en la capacidad de la razón. Necesitamos políticos que trabajen con argumentos, no con emociones.

4) La filosofía sabe que de concepciones erróneas se siguen grandes daños. Necesitamos políticos responsables, que piensen las consecuencias de lo que hacen.

Jorge Oliva Navarro, coordinador del Programa Académico de Filosofía de la Universidad Católica San José, indica que son varios los beneficios que tendría un político si estudia esta disciplina.

"Conocerían mejor la realidad. La finalidad del político es la de gobernar. La de guiar a la sociedad al bien común. Esto solo se podrá alcanzar si existe un conocimiento de lo que se gobierna. Además, con la filosofía conocerían mejor a las personas. Actuarían con ética. La ética es una ciencia de la filosofía que se basa en la búsqueda de la verdad para guiar las decisiones que uno toma", explicó. 

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC