Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Gran Teatro Nacional: los responsables detrás de escena que le dan vida al teatro más moderno del país

Mezcla de belleza arquitectónica y estación futurista, el Gran Teatro Nacional cumple siete años y ya supera el millón de espectadores en sus más de mil butacas. Visitamos el primer y más moderno teatro multipropósito del Perú y contamos su historia a través de quienes le dan vida detrás de escena.

Mezcla de belleza arquitectónica y estación futurista, el Gran Teatro Nacional cumple siete años y ya supera el millón de espectadores en sus más de mil butacas. Visitamos el primer y más moderno teatro multipropósito del Perú y contamos su historia a través de quienes le dan vida detrás de escena.

MELISSA GIORGIO
COORDINADORA DE PÚBLICOS
​Llega todos los días a la esquina de Javier Prado y Aviación y ha visto tantas veces el frontis del Gran Teatro Nacional que lo conoce de memoria. Ha cumplido siete años de labor y lo ha visto todo: el 1’069.210 de visitantes –grandes, chicos, grandes que no quieren dejar de ser chicos–, 1.289 espéctáculos nacionales e internacionales, 125 conciertos; la vida del teatro completa. Pero cuando el reportero gráfico le pide una foto con el público inmenso, sonríe como si fuera la primera vez que pisa este lugar donde se viene a volar. Allí se ven las 1.415 butacas, multiplicadas por tantos sueños. “Generamos conexiones entre los públicos y las artes escénicas a través del encuentro, el disfrute, la apreciación y el aprendizaje”, dice ella, Melissa Giorgio Alcalde, coordinadora de públicos del Gran Teatro Nacional. Una de las culpables de tanta magia.

gran teatro nacional

Elegante delante de un público elegante. Melissa Giorgio Alcalde es la coordinadora de públicos del Gran Teatro Nacional. (Foto: Monarca Criollo)

MIGUEL CHIVÍLCHEZ
PRODUCCIÓN
¿Qué es la producción en un teatro de las dimensiones de este edificio galáctico de Javier Prado? ¿Cómo es trabajar dentro de este diamante orgulloso, diseño arquitectónico de Alfonso de la Piedra y el diseño acústico de José Nepomuceno? Miguel Chivílchez trabaja en producción desde hace un año y puede decirlo: “Creamos y producimos espectáculos de factura nacional con proyección internacional”. Su labor es detrás de escena, ese espacio que garantiza que, por ejemplo, el Coro Nacional de Niños o el aplaudido Ballet Nacional se luzcan como espectáculos de otro planeta. Cuando se pregunte cómo se hace eso, piense en Chivílchez.

gran teatro nacional

Miguel Chivílchez trabaja en producción desde hace un año. Cuida que nada nunca falte y que los actores se sientan en una extensión de su casa. (Foto: Monarca Criollo)

ALFREDO CUEVA
JEFE DE ESCENA
Pase lo que pase, se juegue lo que se juegue, aquí todos confían en Cueva. Alfredo Cueva es, desde hace cuatro años, el jefe de escena del Gran Teatro Nacional. Una labor que ningún espectador ve, pero cómo importa. Cuánto influye, cuán necesaria es.
Como el guardaespaldas que supervisa todo, el 911 de los actores, el señor Cueva Avellaneda está dispuesto siempre a resolver un problema, un error, una tuerca a la que le falte ajustar. “Cuidamos todos los detalles para que el teatro cobre vida en cada función”, dice él, mientras posa para la foto. Como si él mismo no fuera el mejor actor de todos los que allí habitan.

gran teatro nacional

El señor Cueva ha visto ya 1.289 conciertos en el escenario del Gran Teatro Nacional. Nunca salió nada mal. (Foto: Monarca Criollo)

GRAZIA ROJAS
COORDINADORA DE MARKETING
Todos los que hemos pasado por allí, mientras cruzamos la ciudad de este a oeste, lo hemos dicho: este edificio no es de este mundo. Mezcla de estación espacial y belleza arquitectónica, es decir, de futuro y pasado, el Gran Teatro Nacional es un espacio ideal para que cualquier peruano se identifique con su cultura. Grazia Rojas Marín –2 años trabajando– lo hace más confortable aún. “Queremos que nuestros públicos vivan una experiencia única y diferente en cada visita”, dice ella, coordinadora de marketing del GTN. Al 2019, el Gran Teatro Nacional ha consolidado su programación artística al promover con éxito una diversidad de espectáculos musicales, teatrales, circenses, líricos y de danza clásica y contemporánea.

gran teatro nacional

Grazia Rojas Marín trabaja hace dos años en el GTN. “Queremos que nuestros públicos vivan una experiencia única y diferente en cada visita”. (Foto: Monarca Criollo)

MAURICIO SALAS
DIRECTOR
La elegancia le viene de cuando tenía siete años: jugaba en la calle con sus amigos de Arequipa, pero también tocaba piano, acaso puro charm. Mauricio Salas es el director del Gran Teatro Nacional y eso significa una labor de 24 horas que él define con esta delicadeza, como escondiendo todo lo que significa: “Desde el teatro trabajamos día a día para construir una mejor sociedad, más inclusiva, más diversa y más reflexiva”. No dice, por ejemplo, que el Gran Teatro Nacional es el espacio cultural más diverso que existe en Lima. Que la Orquesta Sinfónica atrae al 45% del público habitual. O que el folclore, al 65%. Posa para la foto y se reconoce orgulloso: lidera el primer y más moderno teatro multipropósito de gran formato del país.

gran teatro nacional

En palabras de su director, Mauricio Salas, estos siete primeros años han sido “una búsqueda permanente del sentido público del teatro". (Foto: Monarca Criollo)


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada