MDN
(Foto: Miguel Villegas / El Comercio)
Arturo León

Luis Yong es una celebridad. Cada vez que visita el local de su sanguchería ubicada en la Plaza de Armas, los comensales dejan de comer, sacan sus celulares y activan la cámara. Hace años que los flashes lo persiguen. Él es dueño del famoso chifa San Joy Lao y la cadena de restaurantes El Chinito, donde se come, posiblemente, el mejor chicharrón de Lima. Qué mejor que hablar con él en el Día del Chicharrón del cerdo peruano que se celebra los 15 de junio de cada año.

Un poco de historia: El Chinito existe desde 1960, es decir, el 2020 cumple 60 años. "Si tenemos tanto tiempo es por algo", dice Luis, hijo del patriarca de los Yong, Don Félix, y creador de una de las sangucherías más concurridas de Lima. El siguiente dato confirma lo anterior: ya tiene nueve locales en la capital. ¿Cuál es el secreto de El Chinito? "Mi papá cambió la forma de preparar el chicharrón. Antes se cocinaba directamente con aceite en la sartén. Él pensó que sería mejor sancocharlo primero para luego freírlo. De esa forma es que el chicharrón sale crujiente por fuera y jugoso y suave por dentro", explica Yong.

LA MARAVILLA DEL CHAUFA CON CHICHARRÓN
Llegamos a la 1:00 p.m. y el local estaba repleto. Yong se encontraba en la cocina -a vista de todos- dando órdenes, probando sabores y revisando el más mínimo detalle. Hasta el tiempo que llevaba el pan en el horno. Nos recibe con una sonrisa y nos hace entrar. "Quiero que vean como se hace un chaufarroncito", nos dice.

El chaufarroncito no es otra cosa que el arroz chaufa del San Joy Lao, uno de los más ricos de Lima, junto con el chicharrón con que se preparan los sánguches de El Chinito. Pero tiene algo más. No solo reemplazan el pollo con chicharrón. Luis Yong creyó conveniente servir cuatro costillas de cerdo encima del arroz. Y ahí donde inicia una experiencia nunca antes visto con un chafo al frente. Puedes comer arroz con una mano y con la otra morder los deliciosos trozos de chancho de la costilla. Superlativo.

El cerdo que está mezclado con el arroz también es espectacular. La grasa y textura del chicharrón, y el toque oriental del chaufa se combinan para un resultado espectacular. Lo mejor es que el plato es contundente. Comen dos sobrado. Y si antes comiste pan como chicharrón a modo de entrada, mejor llama a dos amigos para que te ayuden con el chaufarroncito.

Poco más de cinco minutos se demoró uno de los cocineros de El Chinito en tener listo el plato. Un éxito.

“Ahora me paseo por los diferentes locales, caigo de sorpresa, pruebo y veo la producto que estamos dando. En 60 años tenemos éxito por dos cosas: calidad del producto y buena atención”, comenta Yong.

¿Cómo se le ocurrió a Luis Yong crear este plato? "Se me ocurrió porque siempre estoy probando todo. Los que cocinamos, tenemos que comer lo que preparamos. Así fue que probando un chaufa y luego un chicharrón, se me ocurrió juntarlos en un solo plato", cuenta con extrema naturalidad.

La primera vez que lo mostró al público fue en Mistura 2011. La recepción del plato fue impresionante: "Vendimos 24 mil platos en 10 días. Promedio de 2 mil platos diarios", cuenta. Si todavía no lo has probado, ya sabes a donde puedes ir en el Día del Padre.

Contenido Sugerido

Contenido GEC