Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Horóscopo Pakatnamú: predicciones del 4 al 10 de mayo (inspirado en la época que nació El Comercio)

Estos son los doce signos del Pakatnamú, el original horóscopo de Somos, basados en la iconografía Mochica. Esto hubiera deparado el destino en la época en que nació El Comercio, hace 180 años.

Horóscopo Pakatnamú: predicciones del 4 al 10 de mayo (inspirado en la época que nació El Comercio)

Horóscopo Pakatnamú: predicciones del 4 al 10 de mayo (inspirado en la época que nació El Comercio)

Los astrólogos moches, aquellos que estuvieron quizás bajo el dominio del poderoso Señor de Sipán, mantuvieron siempre un estrecho contacto con la naturaleza y sus elementos para poder ordenar su propio cosmos.

Este horóscopo es basado en las enseñanzas de nuestros antepasados norteños. Pakatnamú es el nombre que reúne la magia de estos presagios moches, y su significado permanece también oculto en la bruma de los tiempos.

A continuación las predicciones inspiradas en la época en que nació El Comercio, hace 180 años.

JAA
Agua
ENERO

Ningún ideal que se defienda, por más convicción que se tenga, prepara para los horrores de la batalla. Los resultados de este enfrentamiento, agotado Jaa, cambiarán el destino del país.

PON
Piedra
FEBRERO

Inicia una nueva época en estos territorios. No pierdas de vista, victorioso Pon, que vendrán momentos difíciles. Desaprovechar la situación para quitar poder a otros sería de necios.

OGG
Candela
MARZO

El caos que impera alrededor tomará tiempo en ordenarse. Cuando estos años de zozobra sean superados, esperanzado Ogg, vendrán épocas mejores. El cambio está cerca. Solo hacen falta héroes dispuestos a serlo.

JIAN
Sol
ABRIL

Las ideas demasiado modernas no caerán en gracia en este país. Tus propuestas, fuerte Jian, conocerán las llamas de la censura, pero tu legado se mantendrá para aquellos que te seguirán. El mundo solo se dirige hacia un destino.

GHIIS
Tierra
MAYO

Medita, necio Ghiis, por qué te empecinas en seguir en el poder. Así como van las cosas, te conviene asimilar cuanto antes la idea de abandonar el país otra vez. El exilio te ayudará a replantear tus ideales.

SHIAC
Pez
JUNIO

No serás el primero en perder un cargo público y terminar dedicándose al comercio agrícola. Te conviene, calculador Shiac, abandonar tus quehaceres políticos. Por ahora no hay quien se atreva a sembrar para cosechar frutos.

NII
Mar
JULIO

Tu postura, autoritario Nii, pondrá en riesgo tu segunda oportunidad al mando. Ten cuidado con esas novedosas propuestas comerciales en las islas del litoral. Las consecuencias podrían ser nefastas.

QECHCAN
Canto
AGOSTO

A estas alturas, la independencia es solo para algunos. Tomará mucho tiempo, indignado Qechcan, alcanzar la libertad, y mucho más esfuerzo lograr la igualdad. Pero ya se oyen voces. Quizás en un siglo se vean resultados.

FAIG
Junco
SETIEMBRE

En tiempos tan caóticos, es justo dudar de quienes cambian de discurso de la noche a la mañana. Seguir tu intuición, agudo Faig, te evitará sumarte a causas con intereses velados.

SHACHE
Nido
OCTUBRE

Haces bien en darle más valor a la pluma que al fusil. Tu agudeza para retratar a la sociedad limeña, crítico Shache, te dará un espacio en la historia. Las Ña Catitas y los Sargentos Canuto pasarán primero a la historia.

NECH
Río
NOVIEMBRE

El centralismo que reclamas, autoritario Nii, perdurará hasta nuestros tiempos. Lamentablemente, el tiempo te impedirá conocer sus efectos. Prepárate para la polarización. Cambiará para siempre el horizonte nacional.

SHI
Luna
DICIEMBRE

No aspires a tener una vida estable si te dedicas a criticar las ambiciones personales de quienes gobiernan el país. Ese ardor por la patria, fuerte Shi, te valdrá varios destierros. De hombres y mujeres como tú está hecho el destino

Tags Relacionados:

Somos el mundo

Horóscopo

Pakatnamú

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada