Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Harry Potter cumple 39 años: cinco razones para celebrar el legado del mítico personaje

Hoy cumple 39 años el personaje que ha cambiado la vida de muchos de nosotros alrededor del mundo. Conocido como uno de los personajes literarios y cinematográficos más grandes de la industria: se trata de Harry Potter.

En el primer libro de J.K. Rowling, 'Harry Potter y la piedra filosofal' publicada en el año 1997, se celebraba el onceavo cumpleaños de Harry James Potter, el niño que vivía debajo de las escaleras de sus odiosos tíos, Los Dursely. En el libro, es el 31 de julio del año 1991, día que cumple años y el día que también cambia su vida por completo al aprender que en realidad es un mago.

Hoy no solo celebramos su cumpleaños, sino también el legado que ha dejado en la literatura y el cine, y la forma en que ha logrado cambiar el mundo. Quién hubiese pensado que la historia fantasiosa de un niño con gafas y una cicatriz en forma de relámpago nacería de un viaje en tren, de Manchester a Londres, y lograría vender más de 450 millones copias alrededor del mundo. Aquí cinco razones por las cuales -siempre- deberíamos celebrar a Harry Potter.

-Revolucionó la literatura infantil-
Ya nadie tocaba los temas de género fantasioso ya que se veían como anticuados y pasados de moda en la literatura en los años 90; estos siete libros refutaron este pensamiento. Los libros de J.K. Rowling compitieron con todo lo que exige la atención de niños y adolescentes, ganaron y se convirtieron en libros que promovieron el desarrollo de la literatura juvenil. Nunca antes se habían publicado libros extensos para niños antes de la colección de Harry Potter. Se solía pensar que los menores no podían mantener la atención al momento de leer obras largas. Entre los años 2006 y 2016, Booklist encontró que las novelas para niños de 8 a 12 años expandieron su número de páginas en un 115%.

-Hizo que sus lectores sean mejores personas-
Según un estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology, la serie de libros de Harry Potter convierte a sus lectores en mejores personas. El estudio evaluó cómo 34 estudiantes de quinto grado de primaria reaccionaban a la inmigración antes y después de leer las obras. Una vez por semana, durante seis semanas consecutivas, se les leyó pasajes seleccionados de los libros que tocaban temas del prejuicio y sus consecuencias. Cuando los niños fueron encuestados nuevamente, la actitud que tenían hacia grupos externos había mejorado bastante. No solo fueron niños los que probaron esta teoría, sino 117 estudiantes de secundaria y 75 universitarios que mostraron una mejora significativa de su percepción acerca de grupos estigmatizados como inmigrantes, homosexuales y refugiados.

-Recolectó más de 100 mil dólares para ayudar a Haití-
La Alianza de Harry Potter recolectó $123,000 para las víctimas del terremoto de Haití, en 2010. Con 225 sedes en 35 países, el grupo ha donado más de 300 mil libros, ha construido colegios en Uganda y Rwanda, ha lanzado programas de liderazgo juvenil y ha luchado para crear conciencia sobre la igualdad de género y la inmigración. Esta organización sin fines de lucro es dirigida principalmente por fanáticos de la ficción que buscan convertir el activismo accesible a través del poder de las historias.

-Convirtió al “fanfiction” en el taller número uno para aspirantes a autores, especialmente mujeres-
A medida que se publicaban los libros, cada uno de estos condujo a una explosión absoluta en la escritura del “fanfiction”: textos ficticios escritos por fanáticos de cualquier obra de ficción utilizando los personajes, escenarios y otras propiedades intelectuales como base para su propia escritura. Este entorno produjo una gran cantidad de escritores actuales de literatura para jóvenes adultos (Young Adult, por su nombre en inglés). Además, ha creado un taller de escritores en línea donde nuevos aspirantes, muchas siendo mujeres, tienen la libertad de expresar su creatividad y perfeccionar su escritura.

-Volvió realidad el Quidditch, deporte que se juega a través de 26 países-
Alex Benepe y Xander Manshel eran dos universitarios de primer año de la Middlebury College cuando trajeron a la realidad este deporte en el 2005. Crearon un nuevo deporte basado en el Quidditch, que se jugó en la cuarta película de Harry Potter. Dos años después se organizó el primer campeonato entre distintas universidades, y en el 2010, la primera copa mundial de Quidditch que contaba con 46 equipos. Hoy en día, el deporte se juega en 26 países y buscan convertirlo en uno de los deportes más grandes del mundo porque, comenta Benepe, "nace de la creatividad y la literatura, y porque une a hombres y mujeres".

Harry Potter logró convertirse un personaje con el cual todos los lectores se pueden identificar. Quizás no por haber combatido el mundo oscuro de la magia, sino por enfrentarnos -constantemente- al menosprecio o la traición. Al igual que Harry,  nos hemos enfrentado a situaciones difíciles y hemos experimentado la perdida y el triunfo. Al crecer junto a él, hemos llegado a estar desilusionados, pero mientras más decidido estaba a mejorar el mundo, nosotros también.

Tags Relacionados:

Harry Potter

Contenido Premium


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada