Informe Robinson: cinco episodios memorables del mejor documental de deportes de la historia.
Informe Robinson: cinco episodios memorables del mejor documental de deportes de la historia.
Miguel Villegas

Los periodistas -al menos los que perduran- son aquellos que le prestan sus apellidos al oficio, lo sacan de la órbita de los promedios, le dan paternidad a sus trabajos. Así, por ejemplo, hablamos de Las Narraciones de Peredo, de Las crónicas de Barraza o de Las columnas de Pimentel. Es una sociedad que se sabe justa de ambos lados: el periodismo -en este caso el deportivo- los reconoce como intérpretes que lo prestigian y ellos devuelven el gesto haciendo cada texto, cada transmisión, cada crónica, en una obra.

De todos los que están en ese rubro -poquitos-, , el padre del Informe Robinson, era de los mejores en el idioma. Sino el mejor.

Michael Robinson deja un gran vació en el periodismo en España. (Foto: Difusión)
Michael Robinson deja un gran vació en el periodismo en España. (Foto: Difusión)
El exjugador y comentarista deportivo Michael Robinson confesó en 2018 que sufría cáncer con metástasis. (Getty)
El exjugador y comentarista deportivo Michael Robinson confesó en 2018 que sufría cáncer con metástasis. (Getty)

***

No hubo necesidad de conocerlo porque, por su trabajo se le conocía.

(1958-2020) fue un futbolista y presentador de televisión británico radicado en España. Era delantero, se retiró apenas a los 30 años y luego de ganar la Copa de Europa con el Liverpool FC en la temporada 83-84 se sirvió de ese puesto para estar siempre en avanzada: fundó los programas deportivos más vistos, más pedagógicos y más comentados de la Televisión Española. Fue uno de los narradores de fútbol de Canal+, comentarista en El Día Después hasta que en 2007 dirigió el espacio documental Informe Robinson en Movistar+, un programa que tenía todo lo que los manuales de periodismo explican con pesadas fotocopias de los primeros ciclos: abundante reportería, imágenes inéditas, testimonios de primera mano, voz autorizada y, encima, el ojo de quien ve más allá de lo todos ven.

, el padre, murió a los 61 años. En 2018 contó que padecía cáncer. El País de España abrió sus notas urgentes con este titular, sencillo y fuego a la vez: “Muere Michael Robinson, futbolista y revolucionario de la comunicación”.

***

Arbitrario y muy personal, estos son los episodios del Informe Robinson que estudiantes nuevos y perpetuos de periodismo deportivo podríamos ver, cada vez que haya un tiempo en que se acaben las ideas. Es arbitrario porque es mío, es de lo que yo vi, con los que madrugué.

El favorito Informe Robinson de Robinson

Dejemos que explique Robinson por qué lo conmovió tanto este episodio. “En la primera temporada hicimos un programa sobre Carolina Rodríguez, una gimnasta rítmica que fue despedida por vieja con 21 años y por tener un idioma corporal acentuado. Contrató a su exentrenadora, con la dificultad de que no encontraba en León ningún pabellón que tuviera el techo suficientemente alto para tirar el aro o las mazas, y encontró una difunta iglesia donde el altar sí tenía hueco para esto. Le acompañamos en su tarea para clasificarse para los JJ OO de Londres. Dos meses antes de los Juegos tuvo su última oportunidad. Por el camino habíamos entrevistado a sus padres, ambos sordomudos. De ahí su idioma corporal acentuado. Ellos nunca habían escuchado un acorde de música en sus vidas, pero al ver a su hija ejercer, ella les había regalado el sentido de la música. En su último ejercicio para intentar clasificarse tenía que igualar su mejor registro, y lo hizo. Su historia es humana, habla de mucho de esfuerzo ¿Cuál es un verdadero Informe Robinson? Tal vez fue este”.

Maradona

Se llama Los Años Felices, título que resume lo que fue ver jugar a Maradona al fútbol, cuando solo pensaba en fútbol. Recorrido in situ por sus primeros años en Argentinos, repaso de su gloria en Italia e imágenes nunca vistas hacen -para un maradoniano como yo- que este capítulo sea el mejor de todos. También el de mi hijo.

MÍRALO AQUÍ:

Cuando Fuimos Campeones

Incluido en la cuarta temporada del “Informe...”, este capítulo resume, más que los goles o el juego de Xavi, Iniesta, David Villa o el Niño Torres, el significado de salir campeones del mundo para un país que lo soñaba, como parte de su proceso educativo. Fantástico.

El Trinche Carlovich

Todos los países tienen sus promesas truncas. Hasta la Argentina de Messi y Maradona. El Trinche Carlovich, famoso futbolista del interior de ese país, reacio a la disciplina, y talentoso como ninguno, fue encontrado y abordado en este episodio inolvidable, que también sirve para entender a los Kukines, Machitos y Mancos de nuestro rincón.

MÍRALO AQUÍ:


Colombia, Deporte en paz

La descripción de video en el canal oficial de YouTube explica el motivo por qué este episodio es un imprescindible: “Durante los 52 años que ha durado la guerra con las FARC, el deporte se convirtió en una de las pocas salidas para las víctimas del conflicto. Tras la firma de los acuerdos de paz, Colombia encara su futuro con ganas de superar un pasado marcado por la violencia. El deporte puede ser uno de los pilares más sólido sobre el que edificar la nueva identidad nacional”. Claro, claro, el deporte genera mucho dinero, se hacen millonarios, no es justo. Claro, claro.

MÍRALO AQUÍ:


Descanse en paz, Robinson.

TAMBIÉN PUEDES LEER: