elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

De Inga y de Mandinga: ¿cuál es la verdad detrás de la raza peruana? | VIDEO

La genética es el punto de partida para una serie periodística que busca combatir el racismo ahondando en lo más esencial: nuestro ADN

Raza peruana

Africana, andina, caucásica y asiática son las cuatro etnias que aparecen en el análisis de ADN (llevado a cabo en Laboratorios Biolinks) realizado a las mujeres que participan del proyecto, dirigido por Sergio Bardon.

Ocho de las mujeres más conocidas del país se han sometido a una prueba que busca ratificar una verdad incuestionable: en el Perú todos, sin excepción, tenemos de inga y tenemos de mandinga. La cantante Susana Baca; la fondista Inés Melchor; las actrices Magdyel Ugaz, Norma Martínez y Denisse Dibós; y las diseñadoras Sumy Kujon, Karen Mitre y Claudia Jiménez son protagonistas de un estudio que se apoya en la ciencia para luchar contra el racismo desde la biología genética. 

La etnicidad es un concepto clave aquí. Además de la lengua o las costumbres, rasgos físicos -como el color de la piel o el cabello- también definen el carácter distintivo de un grupo humano. Africana, andina, caucásica y asiática son las cuatro etnias que aparecen en el análisis de ADN (llevado a cabo en Laboratorios Biolinks) realizado a las mujeres que participan del proyecto, dirigido por Sergio Bardon. Los porcentajes de las etnias que aparecen en cada una de ellas son asombrosos. Todos los resultados podrán verse este sábado 28 de julio en la revista Somos. 

¿Sirve esto para identificarse más con un grupo que con otro? No. Para lo que sirve es para confirmar que la persona que se sienta a nuestro lado en el bus o nos cruzamos por la calle al caminar es igual a nosotros -aunque la apariencia indique lo contrario-, con un pasado en común más complejo del que podemos imaginar. 

Ya lo decía el poeta Nicomedes Santa Cruz: todo es la misma jeringa con diferente bitoque.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada