Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Día del perro peruano sin pelo: las mejores fotos en Instagram de este can y sus dueños

Guardianes de museos de sitio y zonas arqueológicas, el perro sin pelo es tan peruano como el caballo de paso o el ceviche. En su día, recogemos las mejores postales de estos canes y sus dueños en Instagram, red social que arroja más de 18 mil publicaciones sobre el perro peruano.

Un día como hoy, en 1985, la Federación Cinológica Internacional (FCI) decidió registrar al perro peruano o perro sin pelo, con el número 310, en su nomenclatura de razas. Lo ubicó, además, en el Grupo V, tipo Spitz, es decir, entre los perros atléticos y ágiles ideales para carreras.

Su clasificación es de perro primitivo: son razas puras y sus características morfológicas no han variado en años, tal como puede apreciarse en diferentes huacos pre incas.

Sigamos con historia: Dieciséis años después, el 22 de octubre, el Congreso reconoce a este can como Patrimonio de la Nación mediante el decreto de ley 27537 por su calidad de raza oriunda del Perú. El Instituto Nacional de Cultura dispuso además la ubicación de perros sin pelo peruano en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas.

El -también llamado- perro pelado ha despertado enorme interés en distintas ramas como la arqueología, historia y medicina. En tiempos de modernidad, también es figura de redes sociales como Instagram. Basta buscar su nombre para saber que el hashtag cuenta con más de 18 mil publicaciones.

Por el Día del perro peruano, recogemos las mejores postales de estos canes y sus dueños. Entre los que resaltan está el actor Emanuel Soriano junto a Kipu; Pablo Saldarriaga y su can Rauda. Conoce al resto en la fotogalería de arriba.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada