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Inteligencia y conectividad, los conceptos que dominaron el Mobile World Congress

Parece el título de una novela de Jane Austen, pero hablamos de los conceptos que dominaron el Mobile World Congress, que el jueves cerró sus puertas en Barcelona.

Huelga del metro, tensiones con los taxistas que protestan por la competencia de las aplicaciones móviles, o grupos autodenominados “electrohipersensitivos” que hacen guarda ante la puerta de la Fira Barcelona denunciando el grave daño que la radiación de los dispositivos expone a nuestros cerebros. Sin embargo, las soluciones tecnológicas aplicables a la vida cotidiana mostradas en el Congreso Mobile celebrado esta semana en Barcelona nos hacen dudar que la tecnología 5G desate el apocalipsis.

Parte de estas fueron mostradas por Huawei en su campaña bautizada “AI for good”. El nombre (Inteligencia artificial para el bien) no es gratuito. Su intención es llevar la tecnología más allá de lo que la contiene un celular. El Smartphone es un potenciador de la vida humana, pero son las tecnologías IA detrás las que logran que esta herramienta nos ofrezca una vida más sencilla, conectada y eficiente.

Las posibilidades de la tecnología de conectividad 5G y la inteligencia artificial han sido los discursos centrales en la actual feria Mobile. “Las tecnologías de comunicación previas se diseñaron con el fin de conectar a la gente: mensajería, redes sociales, etc. Pero la red 5G, además, permitirá a los usuarios conectarse con todo un entorno inteligente de objetos que le ofrecerán beneficios y servicios”, explica David Moheno, Director de Relaciones públicas de Huawei ara América Latina. Ya parte de estas aplicaciones forman parte de la serie de smartphones Mate 20.

Entre los proyectos auspiciados por esta campaña está la aplicación “Storysign”, herramienta que facilita a los niños sordos el aprendizaje de la lectura. Basta colocar el teléfono sobre las páginas de un cuento para que un divertido personaje animado digitalmente interprete cada palabra de la historia en lenguaje de señas. Otros proyectos presentados por la empresa china demostraron sus aplicaciones en la composición musical, la enseñanza del dibujo o el diagnóstico a edad temprana de los problemas visuales.

LA GUERRA MÓVIL
Puede que este año no hayan visitado la Ciudad Condal Mark Zuckerberg de Facebook, ni Reed Hastings de Netflix, ni Erick Schmidt de Google. Pero un sonriente y campechano Richard Yu, CEO del Consumer Business Group de Huawei, no necesito una maestría en carisma para entronizar a la marca china en el trono de los smartphones al anunciar, el pasado domingo, la aparición del Mate X.

Cuatro días después del lanzamiento del modelo Fold de Samsung en San Francisco, el modelo presentado por Huawei fascinó al periodismo especializado. No se trataba solo de satisfacer a los fetichistas del diseño que buscan colores, curvas, nuevos materiales, texturas o brillos tornasolados. Para alcanzar su revolucionario pliegue en su pantalla la empresa necesitó tres años de investigación y más de 100 componentes para un mecanismo de medio centímetro de ancho. Con una eficiencia duplicada con su nueva interacción multitarea, el nuevo aparato color azul interestelar posee la mejor cámara de su clase con tecnología Leica y pantalla a ambos lados del dispositivo. Y cuando toda la audiencia salivaba en el pabellón italiano de la Feria de Barcelona, Yu se despidió anunciando el precio del invento: 2.299 euros (casi 500 menos que el nuevo invento de Samsung). El desaliento dejó oírse en la platea.

En la feria tecnológica, ambos modelos estaban colocados frente a frente, en urnas transparentes en sus respectivos stands, como si de dos obras de arte, intocables, se tratara. ¿A qué se debe tan alto precio? Para los funcionarios de ambas empresa, se trata del costo de la innovación. (En una década investigando y desarrollando su línea de smartphones, Huawei lleva invertidos 40 mil millones de dólares). Para el experto Víctor Díaz, cuyo canal de YouTube “Marciano Tech” bordea los dos millones de suscriptores, podríamos estar ante el mejor teléfono del mundo, pero el precio ciertamente puede desanimar al consumidor. “Hay dos formas de ver las cosas: O confiamos en que ese es el precio de la innovación, como sucedió con el también costoso primer IPhone, o quizás lo que busca la empresa es cambiar el mercado y posicionar dispositivos de alta gama en extremo”, afirma.

Como señala el youtuber dominicano, Huawei está pisando fuerte para tomar un lugar de ventaja entre los tres grandes, junto con Apple (siempre ausente de Mobile) y Samsung. “La empresa ha ganado terreno muy rápido con sus innovaciones. Antes el “cool factor” lo tenía Apple, pero con novedades como el Mate X, Huawei ha empujando el mercado. Todo el mundo está hablando de esto”, explica. El misterio sobre su suerte se resolverá en junio, cuando el codiciado dispositivo salga al mercado internacional.

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