Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Kuntur Wasi: el tesoro de Cajamarca de 3 mil años de antigüedad

En 1946 se bautizó al sitio como Kuntur Wasi (Casa del Cóndor), pero exploraciones posteriores demostraron que en la iconografía predominaban jaguares, de influencia Chavín. De manera que el nombre es equívoco.

Al llegar a Cajamarca, me entrevisté con las autoridades recién elegidas. Jóvenes con ideas frescas que buscan torcer la indolencia imperante en la actividad turística. Se trata de implementar circuitos nuevos y no ofrecer siempre lo mismo: Otuzco, Cumbemayo, Porcón. Para constatarlo salimos al alba del hotel El Mirador del Inca (97686-1500) en dirección a Kuntur Wasi. Bosques de pino con vicuñas a la vista flanquean la carretera. Finalmente asomó el heroico pueblo de San Pablo (2.250 m.s.n.m.), a un palmo de las ruinas. El guía Emilio Celis (9878-30848) nos explicó que, con la llegada de una misión japonesa, dirigida por Yoshio Onuki, en 1988, salieron a la luz suntuosos vestigios arqueológicos en Kuntur Wasi. Algunos de estos hallazgos, como orejeras y coronas de oro, se aprecian en un impecable museo de sitio.

Luego nos dirigimos a la ciudadela que se extiende sobre la cumbre de la colina La Copa. Son apenas 15 minutos de caminata en medio de un paisaje de fábula, con hermosas campiñas por todos lados. En fin, llegamos al pie de este imponente centro ceremonial. Al centro de una voluminosa muralla trepamos por unas escaleras de 11 metros de ancho hasta toparnos con un impresionante monolito con atributos felínicos. Este espacio elevado contiene una plataforma principal, con templos y una alucinante plaza hundida que ostenta refinadas esculturas horizontales.

Abstraídos por el aire místico que recorría el monumento, pensamos que nuestra capacidad de asombro había sido saciada. Sin embargo, Emilio nos señaló que se hallaron ocho tumbas absolutamente intactas, con todo su ajuar. Y que cinco de estas, así como los principales monolitos, se habían vuelto a enterrar en el mismo complejo para que se conserven mejor y estén a salvo de la rapiña humana. Les damos el beneficio de la duda a las nuevas autoridades. Pero ver para creer. Eso sí, Kuntur Wasi es de visita imprescindible. //

SEPA MÁS
-Kuntur Wasi se encuentra a 77 km de Cajamarca por carretera asfaltada (1 h 50 min).
-Los objetos de oro encontrados allí tienen una antigüedad superior en más de mil años a los del Señor de Sipán.
-Operador: Yanac
-Travel (92056-3254)


Tags Relacionados:

Kuntur Wasi

Cajamarca

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada