¿Debería pedirse cartilla de vacunación para entrar a un restaurante?
¿Debería pedirse cartilla de vacunación para entrar a un restaurante?
Nora Sugobono

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un proyecto presentado por regidores de la Municipalidad de Lima busca frenar los contagios de de cara a la temida tercera ola: la medida implicaría que solo ingresen a espacios públicos personas que ya están vacunadas. Si bien la vacunación en el Perú continúa avanzando con éxito, el temor ante la y el incumplimiento de protocolos por parte de algunos usuarios o locatarios suponen dos riesgos que no deben pasarse por alto. Pero la propuesta también impactaría en la economía de los rubros involucrados, además de considerarse posiblemente discriminatoria.

Es importante señalar que estas mismas medidas ya se están llevando a cabo en distintas zonas del mundo, como la Unión Europea y algunas ciudades de Estados Unidos; entre ellas, Nueva York. De hecho, esta semana se ha implementado un plan modelo donde 50 restaurantes, bares, gimnasios y salones de espectáculos de la Gran Manzana han comenzado a solicitar -tanto a residentes como a turistas- un certificado que demuestre que están vacunados contra el para poder ingresar. El requerimiento será obligatorio a partir del 13 de septiembre en Nueva York, con el fin de impulsar la campaña de inmunización.

MIRA: Afganistán: la historia de la única periodista peruana que viajó al país del Medio Oriente luego del 11-S

En Europa se usa un pase sanitario digital, que trae un código QR que identifica -en todos los países de la UE- a las personas que han recibido la vacunación de manera completa, según las dosis necesarias. Este código se enseña con el celular antes de entrar a un espacio público, y la medida ya es obligatoria. En Francia, por ejemplo, si no se presenta o se incumple con esta medida, la falta se sanciona con una multa tanto para el usuario como para el local.

¿Cómo se haría en el Perú? De momento no se sabe aún si se trabajaría con códigos QR, pero es posible que se maneje a través de un formulario digital, ya que las cartillas de papel podrían falsificarse fácilmente. ¿Qué desventajas trae esto para el rubro gastronómico, que ha sido uno de los más afectados durante la pandemia? Hay quienes consideran que no haría gran diferencia, si se siguen cumpliendo los protocolos correctamente. Recordemos que incluso las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar. Por otro lado, la medida podría considerarse discriminatoria, y limitaría el acceso libre a espacios de recreación. Veremos lo que pasa en los próximos días.

MIRA: Brutal: ¿qué se sirve en el contundente dark kitchen de arroces y sopas con el sello de Arlette Eulert?

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las fases de la vacunación contra el COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) reveló los grupos de personas y profesionales que serán vacunados en las diferentes etapas establecidas. null