Gala Brie, Lorena Blune y Wendy Sulca son algunas de las artistas que se presentarán en el festival Vivo x el Rock.
Gala Brie, Lorena Blune y Wendy Sulca son algunas de las artistas que se presentarán en el festival Vivo x el Rock.
Vanessa Cruzado Alvarez

De la falta de mujeres en ámbitos como el cine, la televisión, la literatura o la música se ha hablado, y mucho. "Vivimos en una sociedad compleja en donde las mujeres todavía tienen acceso limitado a muchas oportunidades”, comentó tiempo atrás Carla Estrada en una entrevista a este diario para promocionar una nueva edición de un evento musical alternativo que busca dar más visibilidad y mejores condiciones a las artistas locales.

En un intento por acortar la brecha, se ha hablado, además, de una cuota femenina en los eventos musicales. Echemos un vistazo rápido por la región. Esta propuesta, por ejemplo, se acaba de volver ley en Argentina. La Cámara de Diputados aprobó con 133 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones la Ley de Cupo Femenino en los escenarios.

Lo que dice la ley, básicamente, en adelante, los eventos de música en vivo, así como en otra actividad pública o privada que implique (o no) lucro comercial y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% de artistas femeninas.

Alejandro y María Laura es una de las agrupaciones que estará en el festival Vivo x el Rock,.
Alejandro y María Laura es una de las agrupaciones que estará en el festival Vivo x el Rock,.

Que pase eso en Perú aún es remoto. Hay organizadores, sin embargo, que vienen trabajando este tema sin necesidad de alguna legislación. Está el Girls of Rock, que el mes pasado se llevó a cabo su novena edición y, precisamente, nació bajo esa premisa. “Nuestro objetivo es que las bandas de rock integradas por chicas puedan tocar en las mejores condiciones, generando un cambio que perdure en el tiempo", señaló aquella vez Diana Foronda, vocalista de Área 7 y productora del evento.

Ahora veamos el Vivo x el Rock, que planea consolidarse como el más importante del país y estima congregar a 50 mil personas este sábado. Para ello, esta edición ha tenido grandes apuestas. El género musical fue el que más comentarios genero. Sin embargo, el cartel tiene una segunda lectura: a comparación de otros años, la del 2019 tiene más presencia de mujeres en los escenarios.

El cartel completo de Vivo x el Rock.
El cartel completo de Vivo x el Rock.

“Hoy en día, muchas mujeres con diferentes propuestas musicales estamos saliendo y estamos teniendo aceptación del público. Eso permite que lleguemos a posicionarnos y seamos opción a ser consideradas en diferentes line-ups”, resalta Janice, la cantante que fusiona música urbana y hip hop, como una especie de mensaje al oyente. Recuerde que los géneros que escuchamos son un referente importante al momento de considerar al artista. “[Como mujeres] tenemos el mismo derecho para poder compartir la música”, agrega la joven artista. Y vaya que tiene razón.

El cambio, claro, es paulatino. Tomemos a esta edición como un primer gran cambio para escuchar -y por qué no, valorar- más a las artistas locales. Dese el tiempo para disfrutar de grandes talentos como Janice, Gala Brie, Wendy Sulca, Lorena Blume, Clara Yolks, Alejandro y María Laura, por mencionar algunos. Pare las orejas, como diría Edison Flores, que aquí hay de todo y para todos. //

Sobre el Vivo x el rock:

Cuándo: Sábado 23 de noviembre

Hora: Desde las 11 a.m.

Dónde: Estadio de San Marcos.