Largo aliento: el libro que explica por qué Huancayo es la cuna del atletismo en el Perú. FOTO: GEC.
Largo aliento: el libro que explica por qué Huancayo es la cuna del atletismo en el Perú. FOTO: GEC.
Miguel Villegas

Renzo Gómez y Kike La Hoz son dos jóvenes periodistas que preferían llevar decenas de libretitas escritas, subrayadas en sus mochilas, antes que modernas laptops; hacer mapas con decenas de pies de página para saber la ruta de la historias que iban a publicar, algún día, antes de un prezi. Los conocí antes de Benditos, el libro de crónicas sobre la clasificación de Perú al Mundial de Rusia y mucho antes aún de Largo aliento, esta enciclopedia sobre el atletismo huancaíno que ambos han tenido la cortesía de escribir y subir a Internet para

Los conocí cuando ni siquiera armaban el borrador, pero claro que lo soñaban. Renzo era estudiante en una universidad donde yo daba clases y siempre estaba sentado adelante, siempre tenía una pregunta, siempre estaba leyendo un libro, siempre quería matricularse a un taller. Kike fue uno de los compañeros de habitación en Asunción y La Paz, cuando fuimos a perseguir a Perú como reporteros de deportes. Un Perú que no iba a los mundiales y siempre perdía.

En ambos habitaba el fuego sagrado de quienes no les interesa resumir sus afectos en breves tuits, sino hacer reportajes para que los lean sus nietos. Largo aliento (Fondo Editorial de la Universidad Continental, 2019) es la segunda prueba de su fe.

Dice Gómez, salsero, de unas camisas estrafalarias que le dan una personalidad que yo no tengo, mientras almorzamos: “Escribir es una pasión lenta, meditativa. Y es lo que nos gusta hacer, así que no importa cuánto nos demoremos ni qué ocurra en el camino”.

“Largo aliento. Sudores, mitos y héroes del fondismo wanka”, demandó ocho meses de reporteo, escritura y edición, con la intervención de cronistas y fotógrafos locales. Sus 200 páginas cuentan la indomable fuerza de los personajes que han dejado una huella simbólica y real sobre las pistas atléticas. Entre ellos: Inés Melchor, Efraín Sotacuro, Cristhian Pacheco, Juan José Castillo, los hermanos Canchanya, Florinda Camayo y otras leyendas del atletismo peruano.

¿Por qué Huancayo? ¿Por qué sobre atletismo? Sus editores dicen que el libro refleja una realidad visible e indiscutible, donde Huancayo se posiciona como la cuna formadora de los fondistas más exitosos. “Era necesario producir este libro, el único, en un contexto próximo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El aporte de los talentos periodísticos de Junín permitió plasmar el mayor número de hazañas, derrotas y arduas batallas de un deporte con serias dificultades, pero sobresaliente en competencias mundiales; algo que ya sabíamos, pero la mayoría de los medios no destaca”, dijo Gómez. “El libro contiene diez historias, incluidas las de Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, recientes campeones panamericanos en Lima 2019. Pero más allá de las medallas y todo el esfuerzo detrás de estos deportistas, Largo aliento es la oportunidad para contar a una región a través del deporte”, explicó La Hoz.

Los 500 ejemplares del libro serán donados a los principales centros educativos de la región Junín, con el fin de incentivar la lectura y conocer la historia del atletismo wanka. Además, a través del repositorio digital del Fondo Editorial de la Universidad Continental.

La biblioteca sobre deportes del país, usualmente vacía y con sitio de sobra, tiene un libro más para devorar. Gracias.

POR TI, PERÚ. Inolvidable imagen de Gladys Tejeda llegando a la meta en la maratón de mujeres de los Juegos Lima 2019. Grande en talento y humildad.
POR TI, PERÚ. Inolvidable imagen de Gladys Tejeda llegando a la meta en la maratón de mujeres de los Juegos Lima 2019. Grande en talento y humildad.