Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

¿No sabes qué leer? Estos son los libros de la semana que recomienda Somos

Genial, extravagante y ambiguo: el perfil del músico argentino Bruno Gelber realizado por la cronista Leila Guerriero toca las teclas más agudas de la condición humana.

"Si tú me dices ven, lo dejo todo”, dice el verso de Amado Nervo que Los Panchos cantaron en su célebre bolero. Así suena también Opus Gelber, el más reciente perfil escrito por la escritora y periodista Leila Guerriero, tras desarrollar una cercana intimidad con el casi octogenario Bruno Gelber, uno de los más grandes pianistas argentinos. A lo largo de un año, la autora lo entrevistó en su lujoso departamento modernista en medio del caótico barrio porteño de Once, además de recoger datos y testimonios cercanos para, finalmente, dar cuenta de la complejísima personalidad de un hombre frívolo y versallesco, pero en quien la excentricidad converge con el verdadero talento.

Gelber es un artista que cree que la interpretación es un vehículo para la emoción, pero que muestra una brutal incapacidad para identificarse con el dolor ajeno. Alguien que vive repitiendo las anécdotas de su periodo de esplendor, cuando acostumbraba a codearse con la realeza europea, pero que ahora debe soportar las estrecheces de un país tercermundista. Un hombre que debió sobreponerse a la polio desde su infancia. Un homosexual obligado a mantenerse discreto en sus años mozos y que por ello aborrece las marchas del orgullo gay. Guerriero sabe que no hay nada más engañoso que las apariencias, y por ello busca más allá del gesto para dar cuenta de un personaje tan brillante como contradictorio.

A la manera de Michael Jackson, Gelber se dedicó desde temprano a transformar su físico sobre la base de cirugías para adoptar un ideal de belleza femenino por él elegido. Si el rey del pop tomó como modelo a la cantante Diana Ross, el argentino seguirá el exótico camino estético de la actriz Laura Hidalgo. Guerriero logra darle peso y espesor al dato biográfico, ofreciéndonos un libro lleno de silencios y sugerencias sobre el arte, la sexualidad, lo anticuado y lo contemporáneo a partir del magnífico retrato de un hombre del siglo XIX que simula muy bien adaptarse al XXI. //

SOBRE LA AUTORA:
Leila Guerriero (1967) es una de las más reconocidas periodistas argentinas. Publica en medios como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; L’Internazionale, de Italia; y El País, de España. Es editora de la revista Gatopardo para América Latina.

Vizcarra. Retrato de un poder en construcción, de Rafaella León
DEBATE
​La periodista nos envuelve con la historia de un hombre que llegó al sillón de Pizarro sabiendo esperar. Se trata de un acucioso retrato de nuestro actual presidente, a quien la autora conoció en Moquegua a poco de terminar las elecciones del 2016, así como de su círculo cercano, sus amistades y sus adversarios políticos. En el proceso conoceremos a un flemático y calculador ingeniero, que aprende a tomar decisiones en tiempos de incertidumbre. El libro, su protagonista y la voz de la propia autora se construyen al mismo tiempo.

Universo MVLL, de Alonso Rabí / Víctor Sanjinez
PLANETA
​La palabra ‘universo’ fue la que más se repitió en la finalizada Feria del Libro en la que Vargas Llosa fue el invitado de honor. Como parte de esta fiesta, un atento profesor de literatura y periodismo, y uno de nuestros ilustradores de mayor proyección nos entregan una carta de navegación que identifique los principales intereses, paisajes, personajes, motivos y demonios de nuestro mayor escritor. Diferentes mundos cada cual con atmósferas, paisajes y relieves distintos. Serio intento divulgador que busca abarcar este universo tan vasto y complejo.

Hijos de sangre y hueso, de Tomi Adeyemi 
RBA MOLINO
​A sus 24 años de edad, los medios la llaman la nueva J. K. Rowling: Adeyemi es una escritora y profesora de escritura creativa nigeriano-estadounidense, quien después de graduarse de la Universidad de Harvard en Literatura Inglesa, estudió mitología y cultura de África occidental en Salvador, Brasil. La primera entrega de su trilogía fantástica, marcada por la diversidad racial y cultural, se fundamenta en la tradición, las creencias y los dialectos del país más poblado de África, una Nigeria mágica y guerrera. Un mundo legendario, con ‘leopardarios’ de nieve y otras curiosas criaturas, tanto físicas como espirituales.

Tags Relacionados:

Libros

Somos


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada