Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

El libro que está inspirado en el manuscrito quechua más importante que existe

"Spondylus" es el nombre de la obra narrativa escrita por Carlos Otero Heraud, quien se inspiró en "Dioses y hombres de Huarochirí", un valioso manuscrito sobre la mitología antigua de la sierra de Lima.

El libro que está inspirado en el manuscrito quechua más importante que existe

El libro que está inspirado en el manuscrito quechua más importante que existe

Según el IEP (Instituto de Estudios Peruanos), es la obra quechua más importantes que existe. Se llama "Dioses y Hombres de Huarochirí" y es el único texto que ofrece un cuadro completo y coherente de la mitología, los ritos y la sociedad en una provincia del Perú antiguo. El escritor peruano Carlos Otero Heraud, sobrino del poeta Javier Heraud, quedó marcado de por vida la primera vez que lo leyó. Por eso decidió viajar y conocer los alrededores del nevado Pariacaca, la principal zona de influencia mencionada en el manuscrito.

"Yo tuve la suerte de conocer el lugar. Estando en los alrededores del nevado encontré muchas cosas que eran evidencia de los rituales que les hacían a Pariacaca y Huallallo Carhuincho, los dioses de la época. He estado tres veces ahí y encuentras muchas cosas impresionantes. A la hora de escribir el libro he mantenido muchas referencias y aspectos del manuscrito", explica Otero, quien titula su obra literaria "Spondylus". El libro cuenta con 161 páginas y se puede adquirir en diferentes librerías: Sur, Communitas y El Virrey.

A la narrativa se dedica desde el 2003, pero desde muy pequeño escribe poesía. "Por mi familia, por la cercanía a mi tío Javier, la poesía siempre ha estado presente. En mi casa siempre hubo libros, nadie tuvo que inculcarme la lectura", asegura. Pero una vez que se decidió por la prosa no paró, hasta ahora. También ha escrito "Las Cien Ciencias" y está por terminar otros proyectos. Pero volvamos al libro que da motivo a esta nota. 

¿De qué trata "Spondylus"? Otero cuenta la historia de una familia de gamonales que ha perdido todo por una reforma agraria. No les queda otra que dejar sus tierras y migrar a la costa, a la capital, para empezar de cero. Uno de los hijos de esta familia, sin embargo, decide quedarse. No quiere abandonar el lugar. Lo hace con dos animales: un caballo y una mula. Pero también tiene que mudarse. Decide ir a una zona más alta, donde muy poca gente llegaba, y se instala. Hay lagunas y un gran rebaño de auquénidos.

Ese lugar, además, está regido por dos huacas (ahí se hace mención a Pariacaca y Huallallo Carhuincho). Este espacio, al haber sido profanado de alguna manera por el hijo de una familia de gamonales, quien no comprende la espiritualidad del lugar, hace 'despertar' a los dioses. Ellos envían pumas salvajes a atacarlo. Pero el joven sobrevive. A partir de ahí empieza a entender la magia de la zona y cómo el nevado es el que rige todo. La historia continúa y narra una serie de aventuras y episodios emocionantes. 

Libro Spondylus

Libro Spondylus


Tags Relacionados:

Somos

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada