Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Libros: la precuela oficial de Drácula, Dragon Ball, y otras obras que Somos recomienda esta semana

Inspirada por notas inéditas del mismo Bram Stoker, la precuela oficial de Drácula revela no solo el origen del mito y de su autor, sino también a la enigmática mujer que los conecta.

Libros: la precuela oficial de Drácula, Dragon Ball, y otras obras que Somos recomienda esta semana

Libros: la precuela oficial de Drácula, Dragon Ball, y otras obras que Somos recomienda esta semana

DRÁCULO, EL ORIGEN
NOVELA / PLANETA / 576 PÁGINAS

Es algo que la mayoría de lectores no sabe: la novela que conocemos como Drácula comienza, en realidad, en la página 102 del manuscrito original. Los anteriores 101 folios fueron eliminados por el editor al considerarlos demasiado aterradores. Bram Stoker realmente creía en los vampiros y en esas páginas eliminadas explicaba por qué.

Nominado a diversos galardones literarios, entre ellos el Bram Stoker por Forsaken, su primera novela, el escritor estadounidense J. D. Barker consiguió llamar la atención de los herederos de Bram Stoker, quienes lo seleccionaron para escribir Drácula. El origen, precuela oficial sobre el príncipe de las tinieblas. Escrita a cuatro manos junto a Dacre Stoker, bisnieto del escritor irlandés, la novela aprovecha el acceso exclusivo que ambos tuvieron a los archivos personales de la familia y de aquellas 101 páginas inéditas.

La historia inicia en medio de un horror agobiante. Encerrado en una habitación llena de espejos y cruces, un joven Bram Stoker documenta su reclusión mientras afuera los lobos aúllan por su sangre. Los textos de su cuaderno de notas se alternan con las cartas que su hermana Matilda escribiera a Ellen, su misteriosa niñera, junto al diario de su hermano Thornley y las notas de Arminius Vambéry, profesor húngaro que le descubriera al joven Bram las historias de vampirismo durante las cenas de la Sociedad Esotérica Golden Dawn. Aquella dedicada a Vlad Draculea, príncipe de Transilvania conocido como ‘El Empalador’ llamó especialmente su atención.

Con una narrativa que sugiere elegancia victoriana y misterio romántico, Barker y Stoker reactivan nuestros temores a los ambientes oscuros y neblinosos, a las noches de tormenta y los castillos en ruinas, a los cementerios antiguos y las tumbas abiertas. Los amantes del horror gótico nos preguntábamos qué fue del vampiro más infame de la literatura. //

Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo
MARCELO E. MAZZANTI
Infantil / Duomo Ediciones

Desde Albert Einstein a André Agassi, de Charles Darwin al Dalái Lama: tras la ola de minibiografías de mujeres extraordinarias, aparece este conjunto dedicado a la infancia de hombres ilustres. Muy lejos de fomentar micromachismos, el libro ofrece una nueva construcción de la heroicidad masculina, más ligada al amor, la tolerancia y el respeto, que a su performance con las armas o la suerte en tantas guerras.

Juego de mentiras
RUTH WARE
Novela / Salamandra
En sus años de escuela, cuatro muchachas solían jugar a mentir. Llegaron a construir falacias tan perfectas, que debieron pasar años antes de ser descubiertas y expulsadas. Veinte años después, ellas se verán obligadas a reunirse para enfrentar el pasado. En su más reciente novela, la best-seller británica indaga en los tortuosos caminos de la amistad femenina, la toxicidad de los secretos y la imposibilidad de desembarazarnos de nuestras responsabilidades.

Dragon Ball, fenómeno social
VICENTE RAMÍREZ
Manga / Dolmen Editorial

Sorprendente trabajo académico que analiza el manga de Akira Toriyama como fenómeno cultural. La investigación del profesor de la Universidad de Cádiz convoca a más de 2.000 lectores, con quienes analiza temas como la familia, la diversidad sexual, la diversidad racial y étnica o la identificación de valores y contravalores encontrados en personajes como Vegeta o Bulma. Ramírez comparte una tesis brillante: poder utilizar este manga como material didáctico para los docentes.

Tags Relacionados:

Libros

Somos

Drácula


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada