Los libros de esta semana, por Enrique Planas.
Los libros de esta semana, por Enrique Planas.
Enrique Planas

La desaparición de Josef Mengele
NOVELA / Tusquets / 256 páginas

El mal es fascinante y las historias de monstruos, irresistibles. Por eso, la imagen de Josef Mengele, el llamado ‘Ángel de la Muerte de Auschwitz’, llegó a nosotros convertida en mito. En ríos de tinta mediática, documentales o encarnado por Gregory Peck en Los niños de Brasil, Mengele encarna el mal absoluto, el criminal inalcanzable por la ley en su millonario refugio. Sin embargo, el periodista francés Olivier Guez (Estrasburgo, 1974), desmitifica al monstruo para presentarnos a un hombre muy parecido a nosotros, quizás algo más egocéntrico, débil y cobarde.

Éxito de crítica y de lectoría en Francia, La desaparición de Josef Mengele reconstruye los 45 años del fugitivo nazi vividos en clandestinidad. Conocido por sus sádicos experimentos y responsable de la muerte de 400 mil judíos en la cámara de gas, el médico alemán vivió sin ser detenido ni juzgado, a saltos entre Buenos Aires, Paraguay y Brasil. Su discreta muerte ocurrió en 1979, recluido en una favela de Río de Janeiro.

La forma en la que Guez narra resulta una auténtica fuente de inspiración para periodistas y escritores. Respaldado por una colección de detalles históricos, pinta un fascinante retrato del hombre mediocre, apelando a la ficción para ayudarse en la puesta en escena.

Por años considerado un monstruo, Mengele se nos ofrece en su más perturbadora pequeñez. Incapaz de sentir remordimientos, es el miedo a ser atrapado el que lo anima. Convencido de que jamás encontrará la paz allí donde se encuentre, el criminal se sabe signado por la maldición de Caín: vagar sobre la tierra temeroso de morir a manos de quien lo encuentre. ¿Es aquello una suerte o un castigo? Será el lector quien se forje una opinión propia. //

Camino a Sognum
Benito Taibo
Novela / Planeta

Tres adolescentes se reinventan tras la desaparición de su mundo, un matemático hace malabares para seguir vivo, un asesino reflexiona sobre el arrepentimiento y una joven mantiene dormidos a los integrantes de un ejército. Cuatro historias hilvanadas en las que los personajes deben tomar decisiones en el límite es lo que nos trae uno de los más seductores escritores mexicanos de narrativa juvenil.

Nocturnos limeños
Santiago Bustamante
Fotografía / U. de Lima

Imágenes de una Lima excéntrica: desiertas calles nocturnas, mercadillos cerrados, cambalache cachinero. Una ciudad de fealdad sublime cuyo “aire estático se instala sin moverse entre los cielos rojos o amarillos”, como describía el poeta Antonio Cisneros la obra del pintor Enrique Polanco. Y es justamente influenciado por la obra del pintor expresionista que el profesor de fotografía de la Universidad de Lima plasma en sus imágenes esa arquitectura incoherente, disímil y contradictoria.

Nocturnos Limeños
Nocturnos Limeños

El secreto de Xein
Laura Gallego
Novela / Montena

Si en El bestiario de Axlin, primera parte de su trilogía Guardianes de la ciudadela, la escritora valenciana nos iniciaba en un mundo donde los humanos y los monstruos están en guerra, en esta segunda entrega se enfoca en los Guardianes protectores de la ciudadela, un cuerpo de élite de ojos dorados especializado en combatir a las terribles criaturas. En un mundo de adolescentes en conflicto, será Xein el protagonista que deberá sufrir y madurar antes de convertirse en el soldado que deberá proteger el mundo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC