Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Libros de la semana: "Los tiempos del odio", la tercera novela de Rosa Montero

Tras Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón, Rosa Montero publica Los tiempos del odio, su tercera novela con la detective replicante Bruna Husky como protagonista.

LOS TIEMPOS DE ODIO
NOVELA / SEIX BARRAL / 400 PÁGINAS

Algo que entusiasma a los escritores es hacer clasificaciones de su propio oficio. Para el británico Isaiah Berlin, los autores se dividen entre erizos y zorros: los primeros se enroscan sobre sí mismos y los segundos recorren la estepa buscando nuevos horizontes. El italiano Ítalo Calvino hablaba de autores de la llama y los del cristal, para dividir a los escritores apasionados de los intelectuales. El español Juan José Millas encontraba en su gremio mamíferos e insectos, siendo los primeros autores de novelas colosales y, los segundos, de novelas perfectas y exactas. Rosa Montero también cree en las clasificaciones. Para ella, el gremio tiene dos polos bien definidos: los escritores memoriosos y los amnésicos. En el primer grupo están los autores de libros llenos de reflexiones y vueltas a la infancia. En el segundo, aquellos que prefieren construir mundos que parecen haber salido de la nada. Pero si le preguntan, ella se consideraría una mezcla de todas las clasificaciones: una zorra amnésica, mamífera y llameante.

Los tiempos del odio, su más reciente novela de ciencia ficción, suma a una intensa intriga emocional sus temas más recurrentes: el envejecimiento, el miedo a la muerte, el fracaso y la necesidad de amar en el Madrid del año 2110, donde se acaba de prohibir las corridas de toros. Se trata de su tercer libro protagonizado por la detective replicante Bruna Husky, (personal homenaje a la fundamental Blade Runner, de Philip K. Dick), que lo suma todo en divertido delirio: elucubraciones en torno a un cuadro del Greco, conspiraciones de los rosacruces y literatura pop. Más allá de su jerga anglofuturista algo ingenua, Montero aborda el género con entusiasmo y liberada de prejuicios literarios para regalarnos brillantes persecuciones, tiroteos y peleas cinematográficas. La acción trepidante no es una virtud frecuente en la ciencia ficción escrita en nuestra lengua, y es algo que se agradece. //

LA AUTORA
ROSA MONTERO (Madrid, 1951), periodista y escritora española, una de las plumas fundamentales del diario El País. Sus últimas novelas han variado desde la ciencia ficción a una mezcla entre novelas íntimas y biografías noveladas. Recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2017.

OTROS LIBROS

LOS CRÍMENES DE ALICIA
GUILLERMO MARTÍNEZ
DESTINO

Inspirada en un descubrimiento real, el hallazgo de la dramaturga Karoline Leach de un documento que resumía las páginas arrancadas de los diarios de Lewis Carroll, la novela ganadora del Premio Nadal 2019 mezcla en su justa medida tres atractivos ingredientes: la vida del escritor británico, orbitando alrededor de la escritura de su genial Alicia en el País de las Maravillas, la utilización de la lógica matemática como exótico filtro para mirar el mundo y la atracción morbosa que ejerce en nosotros la amenaza de un crimen. Otra buena intriga del escritor argentino.

LA ÉPICA DEL CORAZÓN
NÉLIDA PIÑÓN
ALFAGUARA

La imprescindible autora brasileña comparte sus reflexiones sobre el mundo literario y su influencia actual, enriquecido con la aparición de nuevas escritoras, a las que, considera, siempre se les reservó “un papel menor” en el banquete letrado. En ese sentido, la ganadora del Premio Príncipe de Asturias en 2005 recuerda su propia experiencia en el boom hispanoamericano, que define como un coto masculino, al que nunca le dejaron ingresar. Otra denuncia contra el club de Tobi.

EL COLOR DE LA LIBERTAD
NELSON MANDELA
DE BOLSILLO

Las memorias del hombre que unificó y desarrolló Sudáfrica tras más de cuatro décadas de apartheid son recogidas por su paisano, el escritor Mandla Langa, quien suma al inacabado borrador gran cantidad de material clasificado. A través de la narración en tercera persona y la inclusión de citas y notas del Nobel de la Paz, el libro desvela su estrategia para transformar a su país en un territorio sin racismo y encaminado hacia el progreso social.

Tags Relacionados:

Libros

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada