Algunas de las celebridades que estuvieron de visita por Lima y fueron entrevistados por Somos.
Algunas de las celebridades que estuvieron de visita por Lima y fueron entrevistados por Somos.
Vanessa Cruzado Alvarez

¿Qué piensa la gente de Lima?, es la pregunta que cobra aún más relevancia en plena . Quisimos que la repuesta venga por parte de personas que visitan la capital por primera vez. Decidimos, entonces, reunir las impresiones de músicos, actores y deportistas que conversaron con Somos. Muchos de ellos resaltan, por ejemplo, lo afortunados que somos de tener al mar cerca. Otros se sorprenden por la congestión vehicular de todos los días y, cómo no, del uso -indiscriminado- del claxon.

USAIN BOLT, exatleta

El hombre más rápido de la historia llegó a Lima en abril del 2019 como parte de un tour donde los fanáticos del atletismo pudieron verlo de cerca. Cómo olvidar cuando el Rayo se enfrentó a una feroz mototaxi y le ganó. En una entrevista con Miguel Villegas, periodista de esta revista, el mítico exatleta reveló que estaba emocionado por su primera visita a la capital, que lo recibió con un cielo ligeramente nublado. “Quiero conocerlo todo por mi cuenta. Quiero hablar con las personas [que lo esperaban a las afueras del hotel]. No espera ver a tantas personas en el camino [de la carrera]. La energía fue fantástica y me demostró el amor que me tienen. Me dieron un chullo y eso es lo que me gusta aprender de un país: ‘este es un gorro que se usa mucho acá’, me dijeron. Ese es un comienzo. Más tarde voy a seguir recorriendo la ciudad y estoy esperando probar la comida peruana”, le dijo. En redes sociales, el jamaiquino de 35 años admitió haberse enamorado de la ciudad (y su cercanía al mar).

MIRA: “Hablando Huevadas”: la historia de la irreverente dupla cómica que arrasa en redes
Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, conversó con Somos. (Foto: Víctor Idrogo)
Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, conversó con Somos. (Foto: Víctor Idrogo) / © Victor Idrogo


ALEX KAPRANOS, músico

Luego de una enérgica presentación de Franz Ferdinand en la explanada del Estadio Monumental, allá por el 2010, la banda originaria de Glasgow volvió en noviembre del 2019 por el festival de Veltrac Music. La entrevista con Alex Kapranos, vocalista y guitarrista de la agrupación escocesa, estaba pactada para las 5 p.m. en un hotel sanisidrino. El músico de 49 años, sin embargo, llegó con un ligero retraso a causa del tráfico: había aprovechado comprar cosas que solo aquí encontraría. Ya más cómodo, tras explicarle que la congestión vehicular es el mal de cada día, nos cuenta que no pudo resistirse regresar al jirón Quilca, en el Centro de Lima, para comprar vinilos de cumbia y chicha, y pasear por el Centro Histórico. Los Sander’s de Ñaña, Grupo Maravilla, Grupo Celeste y Los Ribereños son algunas de las agrupaciones peruanas que figuraban en los 45 rpm que llevó a Escocia. La sorpresa no terminó ahí: compró, además, variedades de papas y ollucos. “Las papas de Perú son distintas a las de Escocia. Esto [sostiene una papa amarilla] sabe muy bien. [Con las papas] en medio del invierno en Escocia, tendré un poco del sabor de Lima en mi casa”. En la noche, admite una vez finalizada la entrevista, iba a visitar un restaurante de la Costa Verde para una cena marina acompañada de un pisco sour. Salud por ti, Alex.

Alex Kapranos, de Franz Ferdinand, conversa con Somos horas previas al concierto en Lima. En la imagen, sostiene discos que compró en jirón Quilca. (Foto: Celeste Pérez)
Alex Kapranos, de Franz Ferdinand, conversa con Somos horas previas al concierto en Lima. En la imagen, sostiene discos que compró en jirón Quilca. (Foto: Celeste Pérez)


LP (LAURA PERGOLIZZI), músico

Noviembre, 2019. La cantautora estadounidense me recibe en una sala de reuniones de un hotel miraflorino mientras sus fanáticos esperan en los exteriores del recinto por un autógrafo o una foto. Antes del primer contacto, nos advierten que le digamos LP. Su visita a Lima se anticipó ya que sus dos conciertos en Ecuador se cancelaron por la grave crisis política que enfrentaba el país. “Es la primera vez que estoy en Lima. No he averiguado mucho [sobre la ciudad], pero he podido caminar por los alrededores. Tener al mar a pocos metros es un lujo. Además que tienen todo muy cerca: una vista envidiable, centros comerciales, restaurantes. Está bastante bien”, cuenta emocionada la artista de 38 años. No solo quedó fascinada por la ciudad, sino también por los asistentes a su concierto en el Barranco Arena. En 2020 volvió a incluir a Lima en su gira, pero la pandemia cambió los planes. ¿Volverá? Que el coronavirus no afecte los planes.

LP se presentó por primera vez en el Barranco Arena. (Foto: Carla Huamaní)
LP se presentó por primera vez en el Barranco Arena. (Foto: Carla Huamaní)


DIEGO BONETA, actor

Gabriela Machuca (periodista de esta revista) ha conversado con Diego Boneta en dos oportunidades. La primera cuando el actor mexicano fue presentado en Santiago como figura de las tiendas Paris, junto a Natalie Vertiz. ¿Irás a Perú pronto?, le preguntó en marzo de 2019. “Voy a ir. Solo he estado en el aeropuerto de Lima. Hice una escala una vez cuando estaba de gira con RBD, hace mucho tiempo. Tengo amigos peruanos, me fascina la comida peruana y me muero de ganas de conocer Machu Picchu. Estoy muy contento porque voy. Este año de todas maneras”, señaló el artista de 31 años. Cumplió con su palabra. En junio de ese año, el también cantante estuvo de visita en la capital para promocionar una campaña de la tienda por departamento chilena. Gabriela se reunió con él para una transmisión en el Facebook de El Comercio. Diego le contó que había podido visitar Miraflores, Barranco y que estaba emocionado por probar la comida peruana. Según lo que vimos después en su Instagram, su apetito quedó más que satisfecho. La Costa Verde lo deslumbró. Lima siempre lo recibirá con los brazos abiertos.

Diego Boneta posó para el lente de El Comercio
Diego Boneta posó para el lente de El Comercio
COMPARTE: Santa Sofía: dónde quedaba y cómo era la primera cancha de fútbol de Lima y todo el Perú

DAMIÁN ALCÁZAR, actor

El actor mexicano de 68 años estuvo en Lima en diciembre del 2019 para el rodaje de ‘Ronnie Monroy ama a todas’, de Josué Méndez. Esta no es la primera vez que graba en la capital (e interpreta a un peruano). Hace cinco años estuvo por estos lares para encarnar al taxista Harvey Magallanes en la ópera prima de Salvador del Solar. “[En cada proyecto] salgo a las calles. Veo gente caminando, me fijo en cómo habla, cómo se manifiesta, en dónde compran cosas, qué es lo come y así entenderlos”. En esa exploración, aprecia también la ciudad. “Lima podría ser bellísima, pero los coches ya no permiten verla. He estado por el Callao, Chorrillos, La Victoria, por mencionarte algunos distritos. Tienen una ciudad riquísima, pero -de nuevo- los autos... No entiendo esa pésima costumbre de tocar el claxon para cualquier cosa. Tienen que exigir mejores rutas porque Lima va a colapsar en cinco años. Necesitan un metro formidable. Y que la gente se acostumbre a dejar su auto. Se puede [revertir la situación]. Es cuestión de que [las autoridades] hagan su trabajo”. El reclamo de Damián es el de todas y todos.

El actor mexicano estuvo en Lima para el rodaje de 'Ronnie Monroy ama a todas'. (Foto: Elías Alfageme)
El actor mexicano estuvo en Lima para el rodaje de 'Ronnie Monroy ama a todas'. (Foto: Elías Alfageme) / SOMOS > ELIAS ALFAGEME

ALEJANDRO SERGI Y JULIANA GATTAS, DE MIRANDA!; músicos

Lo único que pregunté fue si me permitían entrar con las vacunas que tengo. Me dijeron que sí y no había más que pensar”, cuenta Ale Sergi bastante efusivo, al otro lado de la pantalla, desde Buenos Aires. En unos días volvía a visitar Lima (octubre, 2020) para el festival Reactívate 4. Al lado está Juliana Gattas que, con una memoria envidiable, recuera que su primer acercamiento con la ciudad fue en el festival de reggaetón Kallpa, en 2006, y que incluso era auspiciado “por una marca de cerveza roja” donde hubo “mucho perreo”. “La gente nos trató superbien, fue relindo tocar y desde ahí empezamos una relación. Tampoco es que hayamos ido muchas veces (la quinta), pero es uno de los países -que desde hace poquito- empezamos a ir más seguido”, agrega Ale. Uno de los mayores hallazgos de Juliana fue una tienda de discos en Miraflores donde había “mucha parafernalia de los Beatles”. “Mi hija, que era chiquita, era fan de la película Yellow Submarine, de dibujitos animados. Ahí le conseguí un sillón inflable de Yellow Submarine. Vos [le habla a Ale] te compraste discos. Había muchas cosas de anime también”. Su meta, esta vez, fue visitar más museos en Barranco (el último fue el Museo Mario Testino).

Miranda! tiene una fuerte conexión con la capital. En octubre de 2019, cuenta Ale, terminó el ritmo de ‘Por amar al amor’ (la primera canción de su último disco) en un hotel limeño.(Foto: @mirandaenvivo)
Miranda! tiene una fuerte conexión con la capital. En octubre de 2019, cuenta Ale, terminó el ritmo de ‘Por amar al amor’ (la primera canción de su último disco) en un hotel limeño.(Foto: @mirandaenvivo)

VIDEO RECOMENDADO

Proyectos por el aniversario de Lima
Este 18 de enero, Lima cumple 487 años de fundación. Con más de 9 millones de habitantes, que representan al 29,7% de la población total del Perú, la ‘Ciudad de los Reyes’ todavía no muestra un plan que enfrente al desorden y la tugurización. Conforme avanzan las gestiones municipales, poco o nada es lo que se sabe de los grandes proyectos de infraestructura, transporte o medio ambiente necesarios y pendientes en la ciudad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más