
El impacto mediático y comercial que hace dos años generó el fichaje de Lionel Messi (37) por el Inter Miami ha cobrado un nuevo impulso a raíz de la gira que viene realizando el equipo de la MLS en el continente, la cual incluye una parada el próximo 29 de enero en el estadio Monumental, de Ate. Si bien no es la primera vez que el astro argentino llega a nuestro país para jugar un partido amistoso —en 2013, se enfrentó a Neymar en el Estadio Nacional en el evento “Duelo de gigantes”— el encuentro contra Universitario de Deportes adquiere un tono especial por tres razones.
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La primera de ellas es que Messi no es el mismo de hace doce años: llega como vigente campeón del mundo a la que probablemente será su última presentación como futbolista profesional en suelo peruano. La segunda es el propio Inter: la ‘casa rosada’ arribará con su plantel en pleno, donde destacan figuras como Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets. La tercera es el rival: el cuadro crema, que viene de salir bicampeón en su centenario, ha prometido ser el mejor anfitrión de una fiesta deportiva que será histórica para los hinchas del fútbol.

En los últimos días, el entusiasmo que se vive por la llegada de Lionel Messi y compañía se ha trasladado del ámbito deportivo a las calles, especialmente a Gamarra y Mesa Redonda. Llegamos al emporio comercial victoriano, específicamente al jirón Humboldt, donde encontramos galerías que ofertan entre sus anaqueles réplicas del Inter Miami, al lado camisetas de la ‘U’, Alianza Lima y Sporting Cristal. También hay gorros, polos con la cara de Messi y hasta ropa de bebe que se inspira en el club que tiene como propietario a David Beckham. “La gente está viniendo a comprar más camisetas del Inter por el partido”, nos dice una amable vendedora.

Algo parecido sucede en los alrededores del Mercado Central. En este punto de la ciudad, la diversidad de objetos es fascinante: hay minipeluches de Messi; piñatas, velas, globos y cajas de sorpresa para una fiesta temática del Inter Miami; cuadernos, mochilas y útiles escolares; e, incluso, ropa para gatitos y perritos que también quieren ser hinchas del equipo de moda.
Al igual que Dios, la cara de Messi está por todos lados. Hoy en día, es indiscutible que el delantero argentino sigue siendo el actual monarca del fútbol mundial, el que más reflectores atrae (con el perdón de Mbappé y Cristiano Ronaldo).






UN NEGOCIO REDONDO
Toda esta fiebre rosada que ha traspasado las fronteras de los Estados Unidos, el país donde se juega la Major League Soccer y que tiene al Inter Miami como uno de sus principales protagonistas, comenzó a gestarse cuando Lionel Messi decidió dejar la alta competencia del fútbol europeo para pasar sus últimos años de carrera en una ciudad que no solo le ofrecía un entorno más amable para su familia, sino también la posibilidad de crecer como un hombre de negocios. Además de su salario como futbolista, Messi tendría participación en el club como accionista, e ingresos por conceptos de imagen, merchandising y una parte de las suscripciones de Apple TV, la plataforma que tiene los derechos de transmisión de la MLS y que ya ha estrenado dos documentales sobre él: “Messi en Estados Unidos” y “El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda”.

“El fútbol es el quinto deporte de los Estados Unidos, detrás de otras ligas que son para ellos las más importantes. Sin embargo, la llegada de Messi, el campeón del mundo, para muchos el mejor jugador de la historia, ha roto totalmente los esquemas y ha generado una atracción muy fuerte”, nos dice Luis Carrillo Pinto, periodista y presidente de la Asociación Peruana de Márketing Deportivo. La fuerte presencia de la comunidad argentina en Miami, ha contribuido a que la ciudad se sienta “más futbolera y la venta de entradas tenga éxito, llegando a costar desde los mil dólares por la gran demanda”, sostiene el experto. “La cantidad de sponsors con los que ahora cuenta el Inter es impresionante. Si te das cuenta, hoy tener su camiseta es ‘cool’. Hay toda una estrategia de márketing, de comunicación, de contenido, para poder explotar la imagen de Messi en Estados Unidos, uno de los países que será sede del próximo Mundial”, concluye el especialista.
Por estos días, el valor del Inter Miami es de US$585 millones, pero la cifra se podría duplicar en los próximos años. Gracias al efecto Messi, el club acumula más de 17 millones de seguidores en Instagram, mucho más que cualquier equipo de la MLS y las ligas de fútbol americano, béisbol o hockey. ¿Podrá destronar a la NBA? Solo el tiempo lo dirá.
LA NOCHE GALÁCTICA
Desde que se hizo oficial el partido amistoso que sostendrán Universitario de Deportes vs. Inter Miami, el teléfono de Pol Liza no ha parado de sonar. El CEO de Longplay Entertaiment es el encargado de organizar este evento deportivo, que espera convocar a 50 mil personas en el estadio Monumental. “La logística y protocolos de seguridad son muy parecidos a los que tienen las selecciones del fútbol. No hay un pedido especial, como quizás lo hace Luis Miguel o Mick Jagger”, comenta el empresario. “El Inter viene con su propio chef. Hace unos días, llegó un equipo suyo de avanzada para ver todo el tema de transporte, hotel, gimnasio y alimentos. Solo nos pidieron que pasen por el protocolo VIP en migraciones para agilizar su ingreso al país”, explica.
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Sobre el valor de las entradas, dice que fijaron el precio luego “de un profundo análisis del mercado local en los últimos diez años”. Los boletos más caros, a un costo de 3.855 soles, se agotaron en cuestión de minutos. “La persona que va a ese sector del estadio, además de tener el poder adquisitivo para costear esa entrada, entiende que se trata de un espectáculo de alto nivel. Está acostumbrado a viajar y pagar incluso mucho más por otros espectáculos”, afirma Liza. “El peruano, normalmente, va a otros países para poder presenciar shows de este tipo. Ahora está ocurriendo lo contrario. Ticketmaster nos ha reportado ventas en Colombia, Argentina y Chile”, añade.

Habrá shows musicales antes del partido y durante el entretiempo, a cargo del salsero Jeison Manuel, el reguetonero colombiano Kapo, los uruguayos de La Nueva Escuela, y la banda de cumbia La T y La M, que se hizo famosa entre los seleccionados argentinos durante el Mundial de Qatar. Nos dicen, además, que posiblemente haya un ‘after party’ en una discoteca local con una de las bandas invitadas. La messimanía ha invadido la ciudad y, al menos por unos días, parece que todo será color rosa.
Al cierre de esta edición, se habían agotado 35 mil entradas de las 50 mil que se pusieron a la venta. Se espera que se complete el aforo. Aún quedan entradas en Ticketmaster.
El Inter Miami ha solicitado seguridad protocolar VIP, tanto en el aeropuerto como en los traslados, además de seguridad privada que estará en los alrededores del Swissôtel.
El encuentro contará con 800 policías. Se instalarán dos anillos de seguridad en la cancha con 60 efectivos policiales para salvaguardar la seguridad de los jugadores.
Jean Ferrari confirmó en una reciente conferencia de prensa que el club crema recibirá 250 mil dólares, que servirán para“los gastos operativos que tienen por abrir el estadio”.
