Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

¿Buscas qué leer? Estos son los libros de la semana que recomienda Somos

El profesor español Santiago Posteguillo plasma en Las legiones malditas su ideario de novela histórica: el exitoso balance entre didáctica histórica y trama envolvente.

Un escritor que forma lectores fanáticos. Al igual que su predecesora, Africanus: el hijo del cónsul, el filósofo y lingüista español Santiago Posteguillo ejemplifica en su novela Las legiones malditas su fórmula de éxito: ilustrativa didáctica y sólidas tramas. Si en la primera entrega, ubicada a fines del siglo III a. C., Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal, en esta secuela, Escipión, el vencedor del general cartaginés, mayor en edad y ambiciones, se lanza a la conquista de Hispania y África, mientras una putrefacta Roma conspira contra él.

Posteguillo nos presenta en su novela un personaje que, con la madurez, va perdiendo la pátina de perfección que le iluminaba en el anterior libro. Por fin, el autor se anima a revelar del personaje su ambición y arrogancia, defectos que ciertamente humanizan al protagonista. En efecto, con el paso de los años y la guerra, así de sus reveses políticos ante el Senado romano, asoma el lado sombrío del héroe.

Notablemente documentada, el autor nos acerca a la sociedad, la vida cotidiana, las intrigas políticas e, incluso, algo de historia del teatro en los tiempos de Plauto (siglo II a. C.). Empero, estamos aquí ante una enorme crónica de guerra. En efecto, la de Posteguillo es una saga sobre uno de los más grandes generales de Roma y uno de los enfrentamientos más épicos del mundo antiguo. El profesor de lengua y literatura de la Universidad Jaume I (Castellón) recrea magistralmente batallas y asedios, con una acción fluida y realista, que traslada al lector al fragor de la batalla. Ejemplo de ello es su reconstrucción de la batalla de Zama, ejemplo de epicidad. //

SOBRE EL AUTOR:
Santiago Posteguillo Gómez (Valencia, 1967) es filólogo y lingüista por la Universidad de Valencia. Su notable fama se sustenta en diversas novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma.

El cerebro feliz
​Dean Burnett
Paidós
Neurocientífico y monologuista cómico, el investigador del Instituto de Medicina Psicológica y Neurociencias Clínicas de la universidad de Cardiff se arriesga a contestar la inmensa pregunta: de dónde viene y por qué necesitamos la felicidad. En tiempos en que los ensayos neurocientíficos empiezan a desplazar los abominables textos de autoayuda, aquí encontramos sólidos argumentos sobre el origen de tan caro sentimiento.

Anatomía de un jugador
Jonathan Lethem
Penguin Random House
Backgammon, tumores malignos y cirugía cerebral. Lo último del autor de Brooklyn es una novela sobre el valor del azar, las capacidades perdidas y las identidades en construcción. Tras cambiar su fisonomía al habérsele extirpado un tumor del cerebro, el protagonista experimenta una nueva identidad. La desconcertante e inesperada historia resulta adictiva.

Cuentos
​Gabriel García Márquez
Literatura Random House
Abundantes y sensoriales, ricos en dichos y expresiones populares, los cuentos del Nobel colombiano nos llegan tan vívidos como cuando los leímos por primera vez. En esta edición, la ilustradora española Carme Solé Vendrell interpreta “La siesta del martes”, “El último viaje del buque fantasma” y “La luz es como el agua”, entre otros relatos unidos todos por la presencia de los niños.

Tags Relacionados:

Libros

Somos

Literatura

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada