elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Los libros que debes leer si quieres conocer quiénes son realmente nuestros políticos | GALERÍA

Como en todo el mundo, en el Perú diferentes autores se han dedicado a explorar la vida de los personajes que marcaron época, para bien o para mal. Esta es una colección imperdible para conocer por quién votar (y por quién no)

Desde Bolívar hasta Hitler, pasando por Fidel Castro, Winston Churchill o Francisco Franco, la vida de las grandes figuras que marcaron la historia moderna (para bien o para mal) ha sido explorada desde un sinnúmero de biografías que intentaron revelar al hombre real detrás del personaje. De la misma manera, en las últimas décadas diferentes autores han dedicado sus letras a reconstruir la vida de los hombres que tuvieron las riendas de nuestro país en sus manos. Una forma, además, de reconstruir la propia historia.
Una de las primeras biografías políticas publicadas en nuestro país en las últimas décadas es la que escribió Luis Alberto Sánchez sobre Víctor Raúl Haya de la Torre. De acuerdo con el relato del propio autor, uno de los principales ataques a su obra estaba relacionado al hecho de que había escrito la biografía de un político vivo “a fin de crear un caudillo”. Era el año 1936.

Es, sin embargo, Ciudadano Fujimori, del periodista Luis Jochamowitz, uno de los libros más importantes en este género. De hecho, este año se publicó una nueva edición al considerar que, pese a los años transcurridos desde su publicación, en 1993, sigue siendo un texto de obligatoria lectura para entender la historia de nuestro país.
El libro de Jochamowitz fue publicado en pleno ejercicio de poder de Fujimori y cuando las certezas sobre la vida del entonces presidente eran casi inexistentes.

El periodista Guillermo Thorndike, entre tanto, le dedicó un libro a Ricardo Belmont, quien entonces era alcalde de Lima.
Dentro de este género literario también existe la autobiografía. En 1993, Alan García se preparaba para publicar, dos años después, un libro de memorias con la editorial parisina Plon. Sin embargo, dijo, se dio cuenta de que los hechos a narrar le imposibilitaban “reducir los temas a un análisis sociológico”.

Es así que, en 1994, publica El mundo de Maquiavelo, un libro autobiográfico en el que narró la persecución que sufrió por parte del régimen de Alberto Fujimori luego de que este perpetrara el autogolpe del 5 de abril.

Este año, finalmente, se publicó Mi última palabra, una suerte de biografía narrada por Francisco Morales Bermúdez y escrita por el periodista Federico Prieto. Luis Bedoya Reyes, a pocos meses de cumplir 100 años, también publicó su autobiografía.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada