Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

María Félix cumpliría hoy 105 años: así fue la visita que paralizó Lima en 1963 | FOTOS

La 'Doña' llegó a la capital como invitada de un canal de televisión, se quedó ocho días, llenó de glamour la ciudad, que en los sesenta recibió la visita de estrellas como Mario Moreno, ‘Cantinflas’, The Rolling Stone, Ava Gardner, entre otros

Por Kenyi Coba

Lima puede darse el lujo de presumir ante cualquier ciudad del mundo de haber acogido, por algunos días u horas, a grandes celebridades del espectáculo mundial. Un lujo que cualquier capital, así nomás, no tiene.

Mario Moreno, ‘Cantinflas’; los integrantes de The Rolling Stone, Julio Iglesias, Jorge Negrete, Raffaella Carrá, Ava Gardner, entre otros, llegaron a nuestra querida capital para darle color y alegría, pero hubo una diva que llegó en 1963 e impactó a todos desde que desembarcó del avión. María Félix.

María de los Ángeles Félix Güereña, simplemente María Félix o la ‘Doña’, llegó a nuestro país el 28 de junio de 1963 para cumplir con diversas presentaciones y hoy, 8 de abril, día de su cumpleaños número 105, recordaremos ese paso de la actriz que dejó atónitos a los peruanos de aquella época.

“Estoy muy contenta de haber llegado a Lima. Tengo muy buenas referencias (de Lima) y sé que me va a gustar”, fue la primera declaración que ofreció la musa de grandes productores cinematográficos mexicanos y que la obtuvo un equipo de prensa de El Comercio, que acudió al aeropuerto de Limatambo (San Isidro) para recibir una de las actrices más bellas de la época.

María Félix

La 'Doña' en la portada de El Comercio. (Foto: Edición del 29 de junio de 1963 )

La 'Doña' en la portada de El Comercio. (Foto: Edición del 29 de junio de 1963 )

Imponente, segura de sí misma y con un garbo que solo tenía la ‘Doña’, hicieron delirar a todos los presentes que trataron de conseguir un saludo de su ídola y quien sin complicaciones, se acercó a sus fieles para firmarles, amablemente, unos autógrafos. Una humildad que carecen muchos ‘famosos’ en la actualidad. 

-SEÑORA ELEGANCIA-
Haciendo gala de su buen gusto a la hora de vestir, María Félix llegó al Perú con una tenida única.

Enfundada en un abrigo beige con cuello de piel, el cual guardaba celosamente el vestido de dos piezas del mismo color. Las joyas que llevaba puestas eran cosa aparte. 

Los aretes y el collar de perlas, reloj pulsera y un anillo de platino completaban su elegante look. Ni que decir de su cartera blanca, era sencillamente hermosa. 

Tras atender a la prensa y a sus seguidores, ‘María Bonita’ abordó un taxi rumbo al desaparecido Hotel Crillón, en el Centro de Lima, para descansar y comenzar su agitada agenda que la mantuvo ocho días en la capital.

María Félix

Portada de El Comercio Gráfico, el periódico popular más vendido de la época también se rindió ante 'María bonita'. (Foto: Edición del 29 de junio de 1963)

Portada de Gráfico, el periódico popular más vendido de la época también se rindió ante los encantos de 'María bonita'. (Foto: Edición del 29 de junio de 1963)

-ESTO HIZO MARÍA FELIX EN LIMA-
Pero, ¿para qué vino María Félix? La viuda del también actor mexicano, Jorge Negrete, llegó a Lima invitada por Eduardo Victoria, propietario de la desaparecida Radio Victoria – Canal 2 (una emisora radial de la época que también tuvo un canal de televisión) para presentarse en el programa ‘Show de shows’, un espacio televisivo donde se combinaban las entrevistas con el entretenimiento.

Eso no era lo único que doña María iba a realizar aquí, también iba a ofrecer varios recitales en el Teatro Municipal. Eventos que fueron todo un suceso, pues el público hizo colas para poder ingresar al recinto y apreciar toda la elegancia de la diva mexicana.

María Félix

En Internet están ofreciendo una foto inédita de 'María Bonita' posando junto a los músicos que la acompañaron en su presentación en Lima. (Foto: Amazon)

En Internet están ofreciendo una foto inédita de 'María bonita' posando junto a los músicos que la acompañaron en su presentación en Lima. (Foto: Amazon)

“Recuerdo que las entradas se acabaron rápidamente y la gente hacía cola desde temprano para entrar al teatro y no quedarse sin ver a María. Todos fueron con sus mejores perchas, pues era María Félix, la musa de muchos jóvenes de aquella época”, recuerda Fernando Romero, un muchachito de 84 años que se quedó sin la oportunidad de ver a su diosa.

La 'Doña' y 'Rulito' Pinasco
Quien sí tuvo el placer de estar junto a la máxima representante del cine mexicano durante su estadía en Lima, fue el comunicador Luis Ángel ‘Rulito’ Pinasco, y nos contó algunas anécdotas que vivió junto a la ‘Doña’.

“Ella trajo cinco vestidos elegantes de Christian Dior, los cuales iba a utilizar el día de la conferencia de prensa pero solo usó uno de color blanco con varios detalles de pedrería. Era una mujer impresionante”, recuerda ‘Rulito’.

Pero sin duda, el episodio que más conmemora el actual locutor de América Televisión es el incidente que tuvo la protagonista de la película ‘Doña Bárbara’ (de ahí nace su apelativo de la Doña) y el actor Miguel Araniz, quien era el encargado de presentarla.

“Él era un actor y seguramente no sabía cómo hacer una entrevista y durante el desarrollo de la misma, comenzó a hacerle algunas preguntas que incomodaron a María Félix. Ella le pidió al gerente del canal que le cambien de presentador y que pongan al ‘güerito’ (rubio), o sea yo”, señala Pinasco entre risas al recordar el pedido exclusivo de la actriz y que tímidamente cumplió, pues en todo momento María mostraba su impresionante personalidad.

Tras cumplir el pedido de la invitada de honor, Canal 2 aceptó poner a ‘Rulito’ como el presentador oficial de la actriz a quien siempre recordará como una mujer de carácter, segura de sí misma, amable y simpática.

María Félix

En la fotografía de 1963 tomada por el reportero gráfico Alberto del Rosario, se aprecia a la 'Doña' junto a Pinasco esperando salir a escena. (Foto: Archivo histórico El Comercio)

En la fotografía de 1963 tomada por el reportero gráfico Alberto del Rosario, se aprecia a la 'Doña' junto a Pinasco esperando salir a escena. (Foto: Archivo histórico El Comercio)

-LA DOÑA Y EL PISCO SOUR-
Hay una leyenda urbana que se tejió durante su estadía en Lima, pues se dijo que María Félix tenía una misión y era probar nuestro delicioso pisco sour. Así que habría decidido ir al Gran Hotel Bolívar a hospedarse unos días y por supuesto, probar el irresistible cóctel.

Para salir de dudas, acudimos al mítico hotel del Centro Histórico de Lima para saber si fue engalanado por la ‘Doña’ y nos llevamos una gran sorpresa. La actriz pernoctó una noche en el Bolívar y pudimos conocer la habitación que ocupó.

La impresionante mexicana de 1.70 de estatura, cabellos castaños e hipnotizantes ojos oscuros se quedó en la habitación 310, donde se tiene una vista envidiable de la, hoy convulsionada, Plaza San Martín.

María Félix

Esta es la cama donde María Félix utilizó durante su visita al Bolívar. (Foto: Kenyi Coba)

Esta es la cama donde María Félix utilizó durante su visita al Bolívar. (Foto: Kenyi Coba)

Ahí pudimos ver la cama que recibió a la también ex esposa del cantante Agustín Lara, sentarnos en los muebles estilo Luis XV que utilizó para reposar y hasta ver el clásico baño celeste que utilizó.

“Hoy, en 2019, el mobiliario es el original que usó María Félix en esta habitación de luxe que está conformada por una sala, comedor, dormitorio, baño, dos closets y una puerta que conecta con la habitación de al lado. Sobre el pisco sour, detallan que tomó uno y simplemente ‘le encantó’”, cuenta don Víctor, unos de los trabajadores del hotel, que conoce la anécdota de memoria.

María Félix

Después de 56 años, la habitación 310 del Gran Hotel Bolívar continúa tal cual la encontró María Félix. (Foto: Kenyi Coba)

Después de 56 años, la habitación 310 del Gran Hotel Bolívar continúa tal cual la encontró María Félix. (Foto: Kenyi Coba)

Y su visita al Bolívar quedó inmortalizada en una vitrina en la que están fotografías de aquellos huéspedes ilustres que lo visitaron, donde la Félix se luce soberbia junto a Julio Iglesias, Ángela Carrasco, Walt Disney, los integrantes de The Rolling Stone, entre otros.

María Félix

Ceca al bar del mítico bar, está la vitrina con las fotografías de los huéspedes ilustres del hotel y ahí está la 'Doña'. (Foto: Kenyi Coba)

Ceca al bar del mítico bar, está la vitrina con las fotografías de los huéspedes ilustres del hotel y ahí está la 'Doña'. (Foto: Kenyi Coba)

Curiosamente, la luminaria de María se apagó un 8 de abril de 2002, día de su cumpleaños, a la edad de 88 años cuando dormía en su casa de la Ciudad de México. Un acontecimiento que enlutó a todo el pueblo azteca y al cine hispanoamericano.

Decía María Félix: “No te sientas mal si alguien te rechaza”. Y tenía razón.

Tags Relacionados:

México

Lima

María Félix

Artistas

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada