Rafaella León

Dos maestros de marinera y sus jóvenes alumnos posan con garbo y alegría al pie de la basílica del Sagrado Corazón, en el barrio de Montmartre, en . No solo difunden esta danza del norte del Perú, sino que la llevan en la sangre, aunque esta sea europea. Empecemos por los niños: Ilan Vanderhaegen Rojas y Déborah Haro Medina, de 7 y 11 años, son alumnos de la Escuela Moche filial París, bajo la dirección del profesor Wilfredo Fernández. Ambos bailarines son franceses, pero sus padres son peruanos. Desde muy chicos cultivan la danza del pañuelo y del sombrero ancho, como manda la tradición familiar.

Junto con ellos se lucen los pañuelos blancos de los maestros Fernando Seminario y Pedro Chávez. El primero –ex campeón de marinera norteña– dirige una academia de esta danza en París (“Fernando Seminario Bejarano”), en tanto el segundo está al frente del Elenco Folklórico América Andina, que difunde no solo las danzas del Perú en la capital francesa, sino que promueve la enseñanza del teatro.

MIRA TAMBIÉN: Semana Santa: cinco destinos ideales para viajar con niños, según la familia más aventurera del Perú

Su incansable labor en la difusión de este arte peruano se dio a conocer entre el 17 y el 20 de marzo último, en el Gran Escenario del Salón Mundial del Turismo, el más importante encuentro anual dirigido a los franceses que buscan el próximo destino para sus vacaciones. El Perú tuvo presencia especial en este evento, gracias a la oficina de Promperú en Francia y a su directora, Rosario Pajuelo.

Ilan Vanderhaegen Rojas y Déborah Haro Medina, de 7 y 11 años, son alumnos de la Escuela Moche filial París.
Ilan Vanderhaegen Rojas y Déborah Haro Medina, de 7 y 11 años, son alumnos de la Escuela Moche filial París.

La región de honor elegida este año fue Lambayeque, de ahí que en los cuatro días de feria –en los que un grupo de agencias de turismo y una aerolínea ofrecieron sus paquetes y ofertas– se exhibieran las danzas de estas dos escuelas, además del Club Libertad Marinera filial París, la Escuela Moche y Estampas del Perú, entre otras agrupaciones afincadas en esa ciudad.

La marinera tiene muchos seguidores locales; tantos, que desde hace doce años se organiza un concurso de marinera –incluyendo la fiesta previa, pro fondos, El Perol– al cual asisten incluso filiales de escuelas en España, Suecia y otros países. Este año, el concurso se realizará el 24 de abril. Todo un homenaje a esta hermosa danza norteña.

Intercambio cultural

La oficina de asuntos culturales de la embajada de Perú en Francia –a cargo de Marirene Muñiz– prepara para noviembre la quinta edición de la Quincena Cultural Quipu 2022. “Este festival anual reúne artistas y representantes de la cultura peruana, con muestras, conciertos y conversatorios”, explicó la consejera de la embajada.

También se promueve el festival de cine peruano, que este año tendrá lugar en parís, del 20 al 26 de abril. Entre los estrenos está un mundo para julius.

Contenido Sugerido

Contenido GEC