elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Martín Chambi: inéditas fotografías son por fin exhibidas en Perú

Noventa fotografías clásicas de Martín Chambi –exhibidas en una muestra itinerante por Europa en los años 90– serán vistas por primera vez en el Perú, como parte del IV festival internacional de fotografía Fotofest Perú 2018. Su nieto, Teo Allain Chambi, nos da detalles

En su estudio fotográfico de la calle Marqués, en la capital cusqueña, Martín Chambi (Puno, 1891-Cusco 1973) habilitó sobre el techo un vidrio que usaba como difusor. De esa manera, sus retratos eran bañados con pura luz natural. “Para exteriores usó flash y cargaba un equipo donde usaba pólvora para iluminar”, explica Douglas Juárez, director del IV festival internacional de fotografía Fotofest Perú 2018.

Cuarenta y cuatro años después de su muerte, la obra de Chambi, la fuerza y potencia de sus imágenes, sus encuadres, el manejo de la luz natural, su sensibilidad y finalmente su técnica fotográfica siguen maravillando. Su nieto Teo Allain, principal protector del legado del fotógrafo puneño, organizó en los 90 una colección única que contiene parte de la obra clásica de su abuelo. Esta fue impresa en el Cusco, acabada en Madrid y mostrada durante 11 años en Europa. Dentro de unos días podrá ser vista por primera vez en el Perú. “Los valores de la obra de mi abuelo surgen con su propia fuerza, que expresa, crece artísticamente y muestra la realidad de su entorno”, finaliza Allain Chambi. 

IV Fotofest Perú 2018

  • El festival internacional de fotografía se desarrollará en la galería de la Casa de la Identidad Regional (Trujillo), del 28 de mayo al 3 de junio. 

  • Como parte de las actividades, se rendirá homenaje al fotógrafo puneño Martín Chambi

  • Se exhibirán 90 de sus fotografías, colaboración de su nieto Teo Allain Chambi. 

  • Más información en Facebook: Fotofest Perú.

Tags Relacionados:

Martín Chambi

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada