Martín Salas es autor del libro  ‘Amo y Siervo’.
Martín Salas es autor del libro ‘Amo y Siervo’.
Jorge Chávez Noriega

Martín Salas tuvo que recorrer un largo camino para conseguir lo que siempre quiso. Se formó como ingeniero industrial en la PUCP e hizo un MBA por la Universidad de Chicago Booth Graduate School of Business. Migró a Estados Unidos, donde ha desempeñado funciones ejecutivas con responsabilidad regional o global en empresas como y Breca. Así la pasó las últimas dos décadas, pero llegó un momento en el que sintió un llamado para emprender su propio camino, aunque esto implicaba dejar de lado cierta estabilidad.

Parte de esa historia la cuenta en la introducción del libro ‘Amo y Siervo’. Era el año 2008 y Martín trabajaba en AIG como responsable de Recursos Humanos para Latinoamérica. Por esa época, en Estados Unidos explotó una crisis financiera de consecuencias devastadoras para su economía. La situación lo llevó a cuestionar la fragilidad del sistema. ¿Qué pasará con los miles de empleados si la empresa quiebra?, se preguntaba. Aunque finalmente no sucedió –AIG pudo sobrevivir en un proceso tortuoso y aleccionador, cuenta en la publicación-, esa sensación de incertidumbre laboral lo impulsó a doblar el timón.

MIRA TAMBIÉN: Historias de jóvenes peruanos que ingresaron a las mejores universidades del mundo en pandemia: ¿cómo lo hicieron?

Fue así que fundó una consultora especializada en proveer soluciones de efectividad organizacional y de personas para empresas y familias empresarias que se encuentren en un proceso de transformación. “Guiamos a familias propietarias de empresas en la creación y desarrollo de valores, principios y protocolos compartidos por las diferentes generaciones generando un impacto positivo en el gobierno y sostenibilidad del negocio”, se lee en el portal de la consultora. Martín es el director y siente que está en el lugar ideal para combinar su experiencia con lo que más le gusta hacer, siendo él su propio jefe.

“Mis experiencias trabajando primero en una empresa familiar y, posteriormente, como consultor con muchísimos emprendedores exitosos en diversas industrias y países, me llevaron a identificar que la fortaleza emocional, el autoconocimiento y la capacidad de aprender en la adversidad eran factores críticos y comunes en aquellas personas”, cuenta.

Martín es director de Chronsult, una consultora especializada en proveer soluciones de efectividad organizacional.
Martín es director de Chronsult, una consultora especializada en proveer soluciones de efectividad organizacional.
/ Michelle Mulls

Martín no está de acuerdo con la afirmación que sostiene que los emprendedores no necesitan de un guía. “Me parece que esa visión es parcialmente cierta”, explica. “Si bien un emprendedor seguirá siempre sus instintos, le ayudará mucho conocer de quienes han transitado el camino previamente y, con ello, tener la oportunidad de aprender a partir de aquellas vivencias llenas de aciertos y errores”, continúa.

COMPARTE: “Yo me vacuné, así lo hice y esto me costó”: una guía para vacunarse contra el COVID-19 en Estados Unidos

Esa es la filosofía que predica ‘Amo y Siervo’. “Las lecciones que los emprendedores pueden obtener de sus páginas son profundas y valiosas. Pero no se confunda, no es una de esas parábolas de autoayuda que prometen recetas para alcanzar el éxito. La historia que sigue ofrece lecciones solo para el que tenga la valentía de mirar hacia adentro de sí mismo y la fortaleza de espíritu para sobreponerse a lo que encuentre”, comenta Carlos Ganoza, CEO de Quantum Talent, en el prólogo de la publicación.

Por estos días, Martín se encuentra en pleno proceso de escritura de dos nuevos libros. Los meses de confinamiento le cayeron como anillo al dedo para explorar nuevas ideas. Uno trata sobre el equilibrio emocional de las personas en distintos planos, y el otro es una segunda parte de ‘Amo y Siervo’. “Lo más importante para mí es que le sirva de ayuda a quien los lee”, concluye Martín. //

EL LIBRO

Amo y siervo

  • Autor: Martín Salas
  • N° Edición: 1a. ed.
  • Año: 2019
  • Editorial: Fondo Editorial
  • Páginas: 102


VIDEO RECOMENDADO

Emprendedores creativos ofrecen sus productos en tiempos de coronavirus 16/06/2020
En época de coronavirus el emprendimiento peruano no deja de sorprender, es que muchos emprendedores han encontrado la manera de seguir adelante.

Contenido Sugerido

Contenido GEC