Oscar García

En el colegio soñaba con ser historiador, pero la vida lo fue empujando por otros caminos que no pensaba transitar. Valdemaro Mendoza estudió economía en la Universidad del Pacífico y ha dedicado casi la totalidad de su vida laboral al campo de las inversiones. Es un área que le apasiona porque es la combinación de dos mundos, de la ciencia y el arte, dice. Por un lado, realizar una inversión requiere de análisis de datos, de identificación de patrones para poder tomar la mejor decisión. Pero el proceso requiere también de un fuerte componente subjetivo. Los grandes inversionistas confían mucho en su corazón y en su olfato al momento de lanzarse.

LEE TAMBIÉN: Master Class: una serie en video para animarse a emprender en Perú

“Invertir no es algo totalmente objetivo ni subjetivo. Es un encuentro”, se explica Mendoza a través de la ventana de Zoom. “La mejor manera de imaginarse esto es pensar en la figura de un buen cocinero. Este es un profesional que tiene una receta a seguir, que sería la parte objetiva del proceso, pero al final el hombre de cocina le pone su sazón al asunto, que sería la parte subjetiva a la que me refería. Ese solo hecho hace que un cocinero destaque y pase de ser uno de tipo promedio a un chef excepcional”.

Valdemaro lleva ya algunos años viviendo en Colombia, en donde dirige una operación con presencia en tres países. Vivir en Bogotá es un sueño, cuenta, por la ciudad tan ordenada que tienen, que le permite grandes ahorros como no tener auto. Para desplazarse a su trabajo, usa una bicicleta, todos los días, gracias a su gran red de ciclovías. Pero hay cosas de Lima que nunca dejará de echar de menos. “Extraño el mar. Cuando uno vive allá damos por sentado al mar, pensamos que está ahí siempre”.

Valdemaro es el CEO de TYBA, una aplicación que le permite a cualquier persona poder invertir en fondos mutuos de una forma tan sencilla que un cliente promedio se demora solo diez minutos en hacer su primera inversión. “Te bajas la app, y de inmediato te vamos a hacer unas preguntas para recomendarte una inversión. Esto es una recomendación que damos pero no la tienes que tomar si no deseas”. Una vez que se decide, la aplicación retira el dinero de la cuenta bancaria y la pone en un fondo mutuo. “A partir de ese momento empiezas a rentar”.

Lo que TYBA ha hecho, según Mendoza, es agarrar los 130 años de experiencia del grupo Credicorp en inversiones y llevarlos a la era digital. No hay un asesor físico detrás del proceso pero siempre se puede solicitar asistencia a través de una pestaña de contacto.

Valdemaro Mendoza es el cuarto profesor de la serie Master Class, dirigida al sector de los que quieren aprender a emprender. En su disertación, el experto dará diez pasos esenciales para empezar tu empresa, desde la identificación del problema hasta el desarrollo de la solución y la identificación del mercado. No olvides que son clases en video que se pueden ver gratis en la web de El Comercio y en sus redes sociales. //

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más