elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Mon Laferte: la misma chica de cabello negro que tocaba en Perú y nadie conocía

A propósito del lanzamiento de “Norma”, su más reciente disco, recordamos nuestro encuentro con una de las cantantes latinoamericanas más exitosas del momento.

La misma chica de cabello negro. En 2013, Mon Laferte caminaba por las calles de Lima y no pasaba nada. De hecho, podía caminar con su guitarra, cantar con la potente voz que la caracteriza y se robaba algunos aplausos, miradas y flashes de celular que la apuntaban. El talento siempre estuvo allí, pero no nos dábamos cuenta.

En marzo del 2013, conocí a Mon en la redacción de El Comercio. Mi primer día de trabajo aquí, la primera comisión: entrevistar a una cantante chilena. Google me ayuda un poco a recavar información, llega el momento. Bajo las escaleras para recibir a Mon, quien llega acompañada de un coordinador de la agencia que le ve prensa. Ha padecido el tráfico para llegar al Centro de Lima, pero luce radiante igual.

Rompo el hielo contándole -con los nervios de quien comienza en un nuevo trabajo- que es mi primer día en El Comercio, ella sonríe y me dice “no te preocupes, yo te voy a dar la suerte”. A estas alturas no sabemos quién le dio suerte a quién, pero eso es otra historia. La entrevista con la cantante transcurrió con normalidad, habló de sus proyectos, sus sueños, lo que estaba haciendo en ese momento (participó en la película ‘Japy Ending’) y para el final cantó. O encantó. La redacción de ese entonces, compuesta por jóvenes que poco o nada sabían de Mon, volteaba y se paralizaba, para escuchar, aplaudir y contemplar. Una sonrisa tímida asomaba en la chilena que le ponía fin a su breve visita por El Comercio.

Años después un ‘phoner’ (entrevista por teléfono) nos vuelve a poner en contacto. Ha pasado bastante en la carrera de la chilena, que en 2017 realizó exitosas presentaciones en el Festival de Viña del Mar y también en Lollapalooza, uno de los festivales más grandes de la región. Conversamos previo a su show en nuestro país en julio del 2017, show que agotó sus entradas en tan solo tres días. En su voz percibo cierto cansancio, típico y lógico de quien pasa buena parte de su vida viajando y cantando. Pero le gusta, y se nota. Porque nos habla con emoción de cada show, de lo que está preparando al lado de esa banda de músicos locos que la acompaña en cada una de sus presentaciones. Quedamos en vernos, seguramente, cuando en unas semanas llegue a territorio peruano. Lamentablemente -lo digo por mí- el encuentro no se dio.

Es 2018 y el anuncio del retorno de Mon Laferte emociona a varios. Una vez más, entradas agotadas en pocos días, a pesar de presentarse esta vez en un lugar con mayor aforo (el anfiteatro del Parque de la Exposición tiene una capacidad de 5 mil personas) y sumarle a este show otro concierto en Arequipa, donde cantó por primera vez semanas atrás. Llega Mon a Lima tenemos la oportunidad de conversar unos minutos con ella en backstage, previo a su show en la capital. Hablamos con ella de su relación con el Perú, de su disco “Norma” y de lo que le produce el éxito que hoy la rodea. Durante la entrevista la acompañan Daniel Cerrillo, uno de sus managers y Ani Alva, una de sus mejores amigas y también la directora de cine peruano más importante del momento (‘No me digas solterona’ en 2018 y ‘Japy Ending’ en 2013).

Caratula del nuevo disco de Mon Laferte

Carátula del nuevo disco de Mon Laferte

Al final de la entrevista, revelo el detalle. Le muestro a Mon la foto que mos tomamos en aquel lejano 2013 y sí, la vida nos ha cambiado -obviamente a ella la trató bien, je-. La chilena luce sorprendida y con un “ahhh, tú eres Miguel Rocca” precede al abrazo que ahora nos damos, conversamos por unos minutos más sobre lo que ha pasado en todo este tiempo. Más yo, por lógica, porque lo que le ha pasado a ella en su carrera artística lo sabemos y muy bien. Unas fotos para el recuerdo, nos despedimos y le deseo suerte -así no la necesite- para el show que en minutos ofrecerá y luego la historia es conocida. Gente pidiendo que su próximo concierto en Lima sea en el Estadio Nacional, ante la sorpresa de la cantante.

2018 y una historia que ya es conocida: su consolidación en México, el retorno glorioso a su natal Viña del Mar, ganar el Grammy Latino, presentar unos premios de MTV. Hoy, día en el que Mon Laferte ha presentado “Norma”, su nuevo disco que explora ritmos caribeños como la salsa, el mambo y el bolero, sin dejar de lado las letras de amor que han caracterizado su música. El tiempo se encarga de poner las cosas en su lugar, siempre decimos. Y aunque en este caso, demoró un poquito, Mon es hoy en día lo que es por todo lo que sufrió y padeció antes. Hay que lucharla, ¿no dicen? Pues ahí tienen a una mujer que lucha.

Tags Relacionados:

Somos

Mon Laferte

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada