Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Ocho peruanos mundialistas se juegan su futuro en la selección este 2019

Jugaron en Rusia 2018, el mundo los vio y hoy buscan continuidad -o moverse de equipo- en sus clubes. ¿Quiénes son?

Continuidad. Si alguien se hubiera tomado la molestia de apuntar las veces que Gareca repitió esa palabra sería la primera en su lista, sin duda. Y aunque también ha dejado en claro -en más de una ocasión- que muchas convocatorias están estrechamente ligadas al gusto del técnico por un jugador, el hecho de que tengan ritmo, partidos encima o sean titulares les da muchas más probabilidades de llegar al equipo nacional. 

La continuidad es importante porque deriva en otra palabra muy usada en los textos de fútbol: regularidad. Mientras más partidos jugados, más posibilidades que un futbolista encuentre su mejor nivel y lo mantenga en el tiempo. Qué mejor prueba que esa para un técnico que tiene que elegir 23 nombres entre un universo de aproximadamente 30 futbolistas.

Hay excepciones, claro está. Pero lo ideal es que los que llegan a vestir la blanquirroja lo hagan con un background aceptable. 

A poco más de dos meses -que se pasan volando- para ver de nuevo a la selección y un tiempo más para estar disputando la Copa América 2019, sumado a que Renato Tapia acaba de ser cedido al Willem II de la Primera División de Holanda, vale la pena hacer un repaso por la actualidad de los jugadores que vieron minutos en Rusia 2018.

No hicimos el mejor mundial posible, pero ganamos un partido y competimos en otros dos bastante bien. Difícil que el mundo se haya quedado con una mala imagen del equipo y sus jugadores. Igual, eso no aseguró un futuro necesariamente mejor para los 17 futbolistas que vieron minutos en Rusia 2018. 

Para que el tema sea más claro y ordenado, clasifiqué a los jugadores en tres categorías: 

Inactivos: Alberto Rodríguez y Paolo Guerrero.

Buscan continuidad: Pedro Gallese (cerca de regresar a Alianza Lima), Wilder Cartagena (ya fichado por Alianza), Christian Ramos, Miguel Trauco, Renato Tapia, Christian Cueva.

Con continuidad en el exterior: Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Yoshimar Yotún, Jefferson Farfán, Raúl Ruidíaz, Pedro Aquino, André Carrillo, Edison Flores y Paolo Hurtado.

Si sumamos los inactivos con los que buscan continuidad (juegan poco y quieren cambiar de club), son ocho los jugadores peruanos que estuvieron en la cancha durante el Mundial y que este 2019 se juegan -sobre todo la primera parte del año- su futuro o titularato en la selección peruana. De llegar sin continuidad a los amistosos de marzo, claves para definir la plantilla que irá a la Copa América, podrían perder un lugar en los elegidos de Gareca.  

Tags Relacionados:

Selección peruana

Somos


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada