Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Ofrecen dinámicas y talleres para combatir el bullying en los colegios de Lima

Con dinámicas de circo y música, el colegio José de la Riva Aguero y Osma, en Chorrillos, tuvo una jornada de sensibilización y capacitación en el tema del combate al acoso escolar. 

Para erradicar el bullying en los colegios de Lima tan importante es la reflexión como la acción. Ambas cosas no compiten y nunca deben ir separadas. Se puede discutir muchas horas del tema, analizar causas y consecuencias de una problemática que afecta a miles de escolares peruanos, pero es necesario también ponerse manos a la obra, subirse las mangas, dejar la oficina y empezar a trabajar en cosas concretas con la población afectada.

Algo así sucedió esta semana, en el marco de la campaña de combate al acoso escolar que desarrolla el Jockey Plaza desde el mes pasado. Un colegio de Lima, uno en el que, según el Ministerio de Educación, la incidencia de acoso escolar es bastante notoria, recibió una visita muy especial de un colorido grupo de especialistas en capacitación en temas de bullying, quienes desarrollaron toda una mañana de trabajo con los alumnos.

Los alumnos del I.E. José de la Riva Aguero y Osma, ubicado en Chorrillos, le dieron la bienvenida el lunes 25 de marzo al Colectivo Circo Band, quienes ocuparon toda el día, desde las 9 am hasta la 1 pm, en desarrollar dinámicas, recreaciones y talleres con los alumnos de primero de secundaria de dicho centro de estudios. Los estudiantes de otras secciones también pudieron presenciar desde los balcones del local las escenificaciones que se realizaban en el patio principal, en las que se recreaba, con bailes y actuaciones y números de circo, algunas escenas típicas de acoso escolar. 

A la hora de los talleres y charlas, ya en las aulas, se trabajó el tema de desarrollar integración, respeto y confianza en el compañero, en cómo trabajar en equipo, ser solidarios y cooperar con los demás, a través de juegos alusivos al mundo del circo. Al final del día, los niños pudieron disfrutar de un divertido show musical. Al mismo tiempo, tuvieron a su disposición un espacio en blanco, a manera de pizarrón, para poder escribir sus compromisos contra la violencia escolar. "Si nada dijiste, cómplice fuiste", "Respeta para que te respeten", "Ámate a ti mismo", "No al bullying", "Dialogaré con mis compañeros", fueron algunas de las frases que los pequeños dejaron escritas con plumón.

Claudia Aller, gerente de marketing del Jockey Plaza, señaló que esta intervención se repetirá el viernes 29 de marzo en el I.E 6049 Ricardo Palma, en Angamos. "Los chicos lo han recibido bastante bien. Les ha encantado el taller y a los profesores y a la directora también, nos lo han dicho. Ellos se han comprometido a seguir trabajando en esto, en lo que queda del año. Es importante que la cosa no muera aquí", dijo Aller. La idea del Jockey Plaza es que esto no se quede solo en una prueba piloto de dos colegios sino tratar de hacer que el programa sea sostenible y que continúe, en un futuro cercano, en otros centros de estudios. Ese es el norte al que aspiran.  

Para mayor información sobre la campaña “A Prueba de Bullying” puedes ingresar a la web http://www.siseve.pe/ , llamar a la línea 0800-76888 o visitar el modulo implementado en el Barrio Jockey, del Jockey Plaza. 

Tags Relacionados:

Bullying

Acoso escolar

Somos

colegio

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada