MDN
Pantaleón y las visitadoras somos
Vanessa Cruzado Alvarez

Eran mediados del 2013 cuando Juan Carlos Fisher se había aventurado a la búsqueda de obras peruanas para llevar al teatro. La condición –y el objetivo– era convertirlas en musicales. La razón, admite, es por su amor a ese formato. “Empecé a revisar los posibles referentes [de novelas] y me pareció que tenía todos los elementos clave para un musical”, rememora. El reto era adaptar la novela de Mario Vargas Llosa, ambientada en 1956 y publicada en 1973, a los tiempos modernos.

Con ello en mente, Fisher empezó a trabajar en esta propuesta de la mano del dramaturgo español David Serrano, quien adaptó el texto. Tres años después consiguió la aprobación del premio Nobel de Literatura. Y es que hay ingredientes del libro que se han mantenido en el guion teatral: el humor y el factor humano.

En esta versión, Pantaleón Pantoja será interpretado por Emanuel Soriano. “Es el Pantaleón que yo soñaba desde el principio”, confiesa Fisher. Por su parte, el actor de 30 años reflexiona sobre su personaje y admite que su versión no es “tan militarizada”. “Siempre busco el lado humano. En el musical verán el apogeo, la decadencia y la recuperación de Pantaleón. El público va a poder identificarse con eso”, adelanta Emanuel.

Stephanie Orúe, su esposa en la ficción, da más detalles. “Pochita tiene una evolución como mujer. Al inicio no tenía voz propia. Ella vive por y para su marido, pero mientras avanza la obra, entiende que tiene que tomar sus propias decisiones”.

A la dupla se suma Milett Figueroa. Ella da vida a Olga Arellano, la ‘Brasileña’. Con su personaje, cuenta, busca que el espectador vea más allá de esta visitadora, que se interese por su historia. “El machismo de esa época era muy grande. En escena van a poder ver cómo una mujer se planta y hace respetar sus decisiones. Van a darse cuenta de muchos problemas sociales en vivo y en directo”, agrega Milett.

Los ritmos escogidos por Fisher para el musical variarán entre cumbias, chichas y melodías selváticas. “Ya quiero que lo vea Vargas Llosa. Ya quiero que lo vean ustedes. Siento que hemos hecho algo muy especial. Es un Pantaleón para nuestros tiempos, pero que no pierde el espíritu genial que planteó el escritor”, concluye. //

'PANTA' EN EL TIEMPO
De Pantaleón y las visitadoras se han hecho dos películas. La primera se filmó en 1975. Fue codirigida por José María Gutiérrez y Mario Vargas Llosa, autor de la novela.

Actuaron el español José Sacristán (Pantaleón) y las mexicanas Katy Jurado (‘Chuchupe’) y Rosa Carmina (Rosa, la ‘Bailarina’).

En la foto, Mario Vargas Llosa dando indicaciones a Camucha Negrete, la ‘Brasileña’.
En la foto, Mario Vargas Llosa dando indicaciones a Camucha Negrete, la ‘Brasileña’.

Censurada por el gobierno de Morales Bermúdez, la cinta solo pudo estrenarse en 1981.

“Si [la película] se cruza en su camino y ustedes me tienen en alguna estima, por favor no vean, porque además actúo. Es una película espantosamente mala y todo es culpa mía”, aseguró el escritor en la Universidad Complutense de Madrid (2012).

La segunda versión data de 1999. Francisco Lombardi dirigió a Salvador del Solar (Pantaleón) en el filme que lo hizo conocido. Actuaron también Angie Cepeda (la ‘Brasileña’) y Mónica Sánchez (Pochita).

PARA LA AGENDA
CUÁNDO: Del 24 de mayo al 21 de julio
HORARIOS: De miércoles a sábado, a las 8:30 p.m.
Domingo, a las 7 p.m.
DÓNDE: Teatro Peruano Japonés
ENTRADAS: Teleticket de Wong y Metro. Precios desde S/ 30.

Contenido Sugerido

Contenido GEC