elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Pelé cumple 78 años: ¿por qué sigue siendo el mejor futbolista de la historia?

Hizo todo: campeón del mundo, padre de familia, goleador, bandera, embajador. Pelé cumple hoy 78 años y le rendimos homenaje

Imagino que Pelé levitaba: solo así explico su facilidad para sortear rivales sin que nadie lo impida. Y solo explico así su salto para el primer gol de la final contra Italia en México 70. Las cámaras no han descubierto aún si era eso o andaba en patines.

Imagino la gambeta elegante de Pelé como la vida en otros planetas: existe sin que necesite explicación. Y también imagino su potencia de podadora: los videos –cada vez más– que existen en YouTube obligan a ampliar las palabras de los diccionarios. Antes de O’Rei, los buenos no elegían camiseta, no existía la monarquía y nadie sabía cómo llamar al mejor de todos. Luego, a todos ellos se les quiso decir Pelé.
Imagino a Pelé entristeciendo camarógrafos que nunca pudieron captar sus más de 1.000 goles y movilizando inventores a sus laboratorios para encontrar un HD que llegó recién 50 años después de sus tres mundiales.

Imagino Suecia 58 como en su película biográfica: un adolescente que vio llorar a su padre frente al televisor ocho años antes –el Maracanazo– y juró vengarlo, jugando al fútbol. La venganza –como el amor– cambia el mundo. Su padre, João Ramos do Nascimento ‘Dondinho’, el hombre que le enseñó a patear con mangos, es el segundo responsable de sus cifras de escándalo: 14 partidos en Mundiales, 12 goles, 9 asistencias. Su madre, la primera: el primer patadón fue en su barriga.

Imagino a un Santos diabólico: los registros históricos de El Comercio por su primera llegada a Lima, para jugar amistoso con la ‘U’ y Alianza en los setenta, delatan rostros de limeños pasmados. Como si en lugar de un futbolista que hace goles hubiera llegado alguien a repartir milagros.

Imagino a Pelé imposible. O como respondió Menotti, citado por Valdano en El miedo escénico y otras hierbas: “¿Cómo marcar a Pelé? Con una tiza”.

Tags Relacionados:

Ramón Mifflin

Pelé

Somos

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada