elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

¿Qué se puede hacer por el Perú?: los columnistas de Somos reflexionan

La campaña de El Comercio ‘Para qué Perú juegas’ intenta dar con las claves del país que queremos ver, respetuoso de las normas y del prójimo

¿Qué se puede hacer para que el Perú mejore? ¿Cómo podemos aportar desde la ciudadanía? La campaña de El Comercio ‘Para qué Perú juegas’ intenta dar con las claves del país que queremos ver, respetuoso de las normas y del prójimo. A ella se suman en estas páginas los columnistas de Somos. Una invitación a la reflexión. 

Renato Cisneros
Periodista
​Esta crisis moral es síntoma inequívoco de nuestra precariedad educativa. Más que una reforma necesitamos una auténtica revolución en ese sector, lo que implica, entre otras cosas, un incremento significativo en el presupuesto nacional. Lo otro pendiente es la reducción de la corrupción de baja intensidad. Fiscalizar al delincuente de cuello blanco solo tendrá coherencia si, en paralelo, intentamos erradicar en nuestro ámbito la diaria violación de reglas de convivencia. 

Pedro Suárez-Vértiz
Músico y compositor
​¿Qué falta por hacer? Empecemos por eliminar el resentimiento al político preparado, que estudió en grandes universidades y que en lo privado genera empleo. Nos hemos llenado de políticos analfabetos y oportunistas. La solución es no ver al individuo exitoso como una persona ‘de derecha’. Necesitamos que desaparezca nuestro obstáculo más grande: el odio al empresario. 

Lorena Salmón
Periodista
Para salvar a este país, tenemos que dejar de vernos como ciudadanos individuales y adoptar la filosofía de Dumas. Así podremos reconocer al ‘todos para uno y uno para todos’ como el nuevo mantra de nuestra vida y encaminar nuestras acciones del día a día hacia el bienestar común: un Perú mejor para todos y cada uno. 

Carlos Galdós 
Comunicador
Nos hemos olvidado de que somos habitantes y dueños de la misma casa. Enfocados cada uno de nosotros en lo que queremos, dejamos de mirar a los lados y hemos ido convirtiendo nuestro país en un espacio de competencia y lucha feroz donde no importan las reglas, las formas, el orden, la honestidad, el otro. Solo importa ganar a costa de la infelicidad del otro, ganar arrasando a los demás, ganar pisoteando, ganar desde el poder. Y así estamos, sin trabajar en equipo, sin ponernos en los zapatos del otro, depredándonos a nosotros mismos. Tratemos de ganar todos. Hagamos todo lo posible para que en nuestras relaciones el que tenemos al frente se sienta tan feliz con el resultado como nosotros y a lo mejor, quién sabe, todo comience a cambiar un poquito. 

Andrés Edery
Dibujante

Edery

En la visión del dibujante Andrés Edery, el Perú requiere de un nuevo impulso para modificar muchas de nuestras conductas cotidianas. ¿Podremos lograrlo? Solos, no.

Más información en: www.paraqueperujuegas.pe.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada