Ricardo Gareca habló sobre los casos de Christian Cueva y Carlos Zambrano, a un día del amistoso ante Uruguay. (Foto: AFP)
Ricardo Gareca habló sobre los casos de Christian Cueva y Carlos Zambrano, a un día del amistoso ante Uruguay. (Foto: AFP)
Miguel Villegas

Con Paolo Guerrero de nuevo en lista. Con Christian Cueva pero sin Cuevita. Y con Gabriel Costa, la gran apuesta de fin de año de Ricardo Gareca. Así encara Perú los últimos tres meses del año, antes de las Eliminatorias: dos amistosos con Uruguay y otro ante Colombia y Chile.

¿Cómo termina el año para la selección?

Ni al más entusiasta guionista se le habría ocurrido: Perú es el subcampeón de América. Así llega a la Navidad, y así hasta la siguiente Copa. Y si esa estadística no es suficiente, hoy mismo la selección de Ricardo Gareca ocupa el puesto 19 del ranking FIFA, la segunda mejor ubicación en esta tabla desde 1992 –en aquel fantástico 2017 Perú llegó al sitio 11–. Esas matemáticas entregan un nuevo lenguaje: Perú fútbol ha recuperado prestigio en el continente. De hecho, para cerrar el año, tiene pactados ya cuatro amistosos contra rivales que no lo miran hacia abajo: Uruguay (el 11/10, en Montevideo; y el 15/10, en Lima) y luego, en noviembre, ante Colombia en Miami (15) y Chile en casa (19). Se terminaron los tiempos en que la selección debía buscar amistosos en una playa del Caribe: hoy, para cualquier país de Sudamérica, Perú es termómetro.

¿Qué está pasando con Christian Cueva?

Ni el penal que falló ante Dinamarca en el Mundial de Rusia lo expuso así: hoy Cueva no es un jugador querido. Sus problemas no son solo futbolísticos –desde mayo solo jugó un partido con Santos de Brasil; en realidad, 21 minutos ante Flamengo–, sus excesos han pasado las fronteras de sus vacaciones con sus amigotes. “No buscaba esto”, le dijo a ATV hace unos días, consultado sobre el conato de bronca en São Paulo, a la salida de una discoteca. En Videna, el coach de la selección Juan Cominges ha sido el primero en buscarlo, en los entrenamientos de la semana, pensando en Uruguay. Para Gareca aún es un indiscutido y en ese sentido quedan dos caminos: castigarlo o educarlo. Y que decida de una vez dónde va a jugar. Eso es básicamente lo que le ha pedido el Tigre en la conversación que tuvieron apenas el atacante pisó Lima. Sobran, claro, preguntas: ¿debe seguir siendo titular con Perú pese a la inactividad? ¿Es tóxico su ejemplo para el grupo? ¿Tiene reemplazo? Para otros es un meme; para Gareca, bandera. Ya se dijo alguna vez: es difícil ser la cara de un país, pero alguien tiene que serlo.

Gabriel Costa. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Gabriel Costa. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

¿Por qué ha sido citado nuevamente Gabriel Costa?

Se lo ganó. Gabriel Costa fue titular en la última fecha doble de amistosos FIFA por Perú y, aunque nació en Montevideo, dice vos en lugar de tú y su mayor influencia fue Francescoli antes que Oblitas, hizo grupo rápido, corrió como pocos y mostró una sensibilidad que –a veces– ni nosotros mismos tenemos con la selección. Es extremo, pero también volantea y lo mejor: tiene tanto apetito por el gol como un ‘9’. Ahora, precisamente ante Uruguay, el volante nacionalizado peruano tiene dos partidos más para mostrar su madera. La gran apuesta del semestre es, sin duda, él. Carrillo y Flores ya tienen competencia.

¿Cuándo empiezan las Eliminatorias?

El 26 de marzo de 2020 –primera fecha FIFA del año– arrancan las Eliminatorias para Qatar 2022. El sorteo será el 3 de diciembre. Nunca antes, al menos desde España 82, se encaró un proceso con esta mezcla de ilusión y seguridad. Tareas pendientes siguen siendo hallar el reemplazo ideal de Paolo Guerrero –entonces tendrá 36 años–, la exportación de más y mejores futbolistas –en 2019, los 18 clubes peruanos solo vendieron dos, Marcos López y Roberto Siucho– y recuperar el mejor nivel de Cueva, el jugador símbolo del ciclo. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC