elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Cómo el ping pong y su labor con niños llevó a una peruana ser reconocida mundialmente

Mónica Liyau, la máxima exponente de tenis de mesa en el Perú, fue premiada por la World Olympians Association (WOA) con el reconocimiento "Servicio a la Comunidad" por el programa "Impactando Vidas" que ella lidera

La oficina de Mónica Liyau es fuera de la común. Antes de ingresar a la habitación donde trabaja a diario, una mesa de ping pong nos recibe. Con todo y net. No hay paletas, ni pelotas. Pero sí varias sillas alrededor. Es el salón de reuniones. No podía ser de otra forma. La peruana es la máxima exponente del tenis de mesa en el Perú. Tiene decenas de títulos y participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Mientras las 'matadoras' lograban que el Perú entero se despierte de madrugada, otra compatriota luchaba para dejar los colores blanquirrojos en lo más alto de la prueba olímpica. 

Hoy, 30 años después, Mónica sigue amando el ping pong a tal punto que lo llevó a otro nivel. En abril de 2016 creó el programa social de tenis de mesa "Impactando Vidas" con la idea de promover este deporte a los rincones más profundos del país, en los colegios nacionales de las zonas más vulnerables y con mayor pobreza. Su iniciativa ha generado tal impacto en el país que la World Olympians Association (WOA) o Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, cuyo fundador es nada menos que el Príncipe Alberto de Mónaco (ex atleta olímpico), la ha condecorado con el premio "Servicio a la Comunidad" después de analizar, revisar y conocer los 60 programas sociales, de cinco continentes diferentes, que postularon para llevarse el reconocimiento internacional. 

“El premio recibido por la WOA será destinado a implementar el programa social en un colegio de la amazonía peruana. Lo logrado ha sido gracias a las alianzas con empresas privadas que se suman al esfuerzo de querer generar bienestar a los niños de bajos recursos a través del deporte, para el 2020 queremos llegar a todas los departamentos del Perú beneficiando a un total de 280,000 niños peruanos”, sostuvo Mónica Liyau.

¿Cuáles fueron las claves para ganar el premio? "Este programa social está alineado a 5 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por las Naciones Unidas, tales como bienestar y salud, igualdad de género, reducción de las desigualdades, educación de calidad y alianzas estratégicas", comenta orgullosa Mónica. 

EL PROGRAMA

“Impactando Vidas” se encuentra en 10 regiones del Perú (Lima, Callao, Ica, Lambayeque, Ayacucho, Puno, Cusco, Huancavelica, Junín y Piura) y un aproximado de 120,000 niños ya conocen de cerca los beneficios y bondades de practicar ping pong. "Varios expertos, uno de ellos el psiquiatra estadounidense Daniel Amen, sostienen que el ping pong es el mejor deporte para el desarrollo del cerebro", dice Liyau.

¿El gran objetivo del programa? Llegar a intervenir las 24 regiones del Perú el año olímpico Tokio 2020

Por lo pronto ya está insertado en el circuito de los torneos de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales organizados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) Y el Ministerio de Educación (MINEDU).


Tags Relacionados:

Somos

Mónica Liyau

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada