Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

El ambicioso proyecto que busca eternizar la cultura a través de la Inteligencia Artificial

“AI for Cultural Heritage” es el nuevo proyecto de Microsoft que busca ayudar a preservar los idiomas que hablamos, los lugares donde vivimos y los artefactos que atesoramos usando la Inteligencia Artificial

Mont Saint Michel

Musée des Plans-Reliefs le da vida al histórico mapa de relieve de Mont-Saint-Michel con una experiencia de realidad mixta que sumerge a los espectadores en una pieza vital de la historia y cultura francesa. (Foto: Microsoft)

Con el crecimiento de la globalización debido a la tecnología, el mundo se ha convertido en un sitio cada vez más interrelacionado. Pero, a medida que todo se conecta, muchos se han desconectado de sus culturas y pasados. Debido a los cambios que se han visto durante estos últimos años como resultado de este proceso veloz, la compañía americana de tecnología Microsoft se ha propuesto proteger la historia de las distintas culturas del mundo con el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Microsoft se ha dedicado a invertir $125 millones a lo largo de cinco años con la finalidad de abordar algunos de los mayores retos que tiene la sociedad: la globalización. Son $10 millones del total de esta inversión están designados al proyecto de “AI for Cultural Heritage” (IA para el patrimonio cultural). El presidente de Microsoft, Brad Smith, publicó en su blog del sitio web de la compañía: "Nuestro nuevo programa utilizará la IA para trabajar con organizaciones no lucrativas, universidades y gobiernos de todo el mundo para ayudar a preservar los idiomas que hablamos, los lugares donde vivimos y los artefactos que atesoramos".

Su nuevo proyecto busca empoderar organizaciones e individuos alrededor del mundo a dedicarse a preservar y enriquecer el legado de distintas culturas. Su énfasis se encuentra en: destacar y celebrar a personas que han hecho un impacto significativo a través de la historia, preservar lenguajes en peligro de extinción, recrear monumentos y territorios digitalmente y facilitar el acceso a artefactos históricos que se encuentran en colecciones y archivos alrededor del mundo. Sus esfuerzos buscan superar las limitaciones del tiempo y el espacio.

Microsoft ya ha puesto en marcha algunos proyectos que apuntan a cada uno de sus objetivos. Esta trasnacional ya trabaja con la fundación Nobel, recreando biografías de mujeres pioneras en el mundo de la ciencia y “reviviendo” las vidas de personas importantes que han hecho un impacto a través de la historia.

Microsoft

Microsoft junto con la Fundación Nobel están en una misión para crear conciencia sobre los avances científicos realizados por las mujeres a través de la historia. (Foto: Microsoft)

Para recrear sitios culturales, en el Musée des Plans-Reliefs en Paris, Microsoft ha creado una nueva experiencia virtual con el uso de HoloLens (par de “smartglasses” de realidad mixta) que hace homenaje a Mont Saint-Michel, un sitio emblemático de la cultura francesa. La experiencia incluye narraciones e imágenes que explican el modelo construido virtualmente y cuentan la historia del sitio físico y su evolución, todo sin tener que dar un paso fuera del museo. Incluso, te puedes encontrar dentro de la catedral, observando a tus alrededores las pinturas y los diseños góticos de la pieza.

En colaboración con el MET (Museo Metropolitano de Arte) y la universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology) se están desarrollando formas en las que el Open Access del MET, que contiene alrededor de 1.5 millones de piezas, pueda ser accesible a las 3.9 billones de personas que se encuentran conectados al internet digitalizando, clasificando, y poniendo un “tag” a cada obra a través del uso de la IA.

microsoft

Digitalizando, clasificando, y poniendo un “tag” a 1.5 millones de piezas del Met a través del uso de la IA. (Foto: Microsoft)

El mayor reto de Microsoft se encuentra en la preservación de los idiomas. Según la UNESCO, un tercio de las lenguas del mundo tienen menos de 1,000 hablantes y cada dos semanas uno de estos lenguajes muere. Esta predicho que entre los 50 y los 90% de los idiomas en peligros de extinción desaparecerán para el siglo que viene. Al perder estos idiomas, se pierden piezas importantes de la historia de la humanidad y las comunidades pierden la habilidad de conectarse y comunicarse con su pasado. Microsoft ya ha empezado los esfuerzos hacia cumplir este objetivo al traducir los idiomas mexicanos Yucatec Maya y Querétaro Otomi. Los nuevos sistemas de traducción automática usando la IA ayudarán a los mayas y otomíes a proteger su idioma y cultura para futuras generaciones.

Estos son solo algunos de los comienzos que Microsoft ha propuesto para su nuevo proyecto “AI for Cultural Heritage”. La compañía reconoce que a pesar de que el mundo de la tecnología, incluyéndolos a ellos, han tenido un papel muy importante en la aceleración de la globalización, están conscientes de que la tecnología es imperativa para el bienestar de las sociedades y que la tecnología debe respetar e incluso ayudar a proteger los valores eternos del mundo.


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada