elcomercio.pe

Historias

Pura Calle: festival de cultura urbana que promueve diversidad

Pura Calle, el festival internacional de cultura urbana, regresa en su séptima edición para promover la diversidad. Desde el 6 de junio se baila, se pinta y se rapea con conciencia política

Hablar de corrupción en el Perú, vergonzosamente, es un cuento viejo. Quizás ya demasiado viejo. Precisamente esa peligrosa longevidad ha generado la normalización de ciertas prácticas en la ciudadanía, hasta tal punto que no ‘colaborarle’ al policía luego de haber cometido una infracción –para muchos– es tonto. La cultura del más vivo va de la mano de una suerte de desinterés colectivo por la realidad nacional que luego terminamos criticando. Pareciera, incluso, que todo se pone aún peor cuando se trata de elegir a nuestros gobernantes. Es en este contexto que la Asociación Cultural D1 se une con el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) y el CADE Universitario para darle vida una vez más al festival Pura Calle, el evento internacional de cultura urbana. 

Esta séptima edición promueve la diversidad y conciencia política en los jóvenes mediante el rap, el hip-hop, el breakdance, el grafiti y más. “Siempre tocamos una problemática nacional. En años anteriores fue la violencia doméstica o la delincuencia juvenil y todas las actividades giraron en torno a esas temáticas”, revela Vania Masías, creadora de D1. Hoy es turno de que la diversidad adquiera protagonismo en un espacio de activismo a través del arte. “Queremos que los competidores vengan y creen, según su propio estilo, una performance que responda a un ambiente que respira lo mismo: tolerancia”, agrega la coreógrafa y bailarina profesional.

ES TIEMPO DE ACTUAR

Este año el festival durará cinco días, en los que se podrá participar en clases magistrales con reconocidos exponentes extranjeros, batallas de rap y hip-hop, conciertos y coreografías grupales, entre otras dinámicas. El año pasado, cuando el evento duró solo tres días, se logró congregar a más de 200 mil personas de países tan variados como Nueva Zelanda, Bolivia, Bélgica y Brasil. Se consolidó, así, como el único festival de este tipo en Latinoamérica.

Desde diferentes partes del mundo llegan reconocidos invitados para la ocasión. Entre ellos está Jimmy Yudat (Francia), jurado en las competencias de hip-hop y encargado de una master class; Hiro (Japón), maestro y jurado en el estilo house; Firelock y Slim Boogie (ambos de EE.UU.), a cargo en los estilos de baile locking y popping, respectivamente; el rap de Gona (Venezuela) se lucirá en uno de los imperdibles conciertos; y Nadiah Nfuzion (Australia) se ocupará de las presentaciones de baile estilo dancehall

“Al ser un festival internacional, queremos que los participantes recojan el mensaje dado y lo repliquen en sus respectivas ciudades. Esto puede ser una herramienta poderosa de mucho cambio para lograr democracias sólidas y más participativas”, explica Pilar Tello, representante de IDEA Internacional. 

Para concluir la jornada, el último día se presentará “Y tú, ¿qué haces por el Perú?”, un espacio para compartir experiencias de personas que colaboraron con un granito de arena para hacer de sus entornos un lugar mejor y así fomentar una participación activa de los jóvenes en la ciudadanía. “La idea es que cada uno se cuestione con sinceridad qué puede hacer por el país y asuma un compromiso, sea el que sea, desde su cotidianidad para construir un mejor Perú donde vivir”, finaliza Tello. 

LA AGENDA PURA CALLE

¿Cuándo? del miércoles 6 al domingo 10 de junio
¿Dónde? en el Parque de la Exposición y la Escuela de danza D1, en Chorrillos
¿Entradas? el ingreso es gratuito, pero el reingreso cuesta S/1 y cada clase magistral, S/5

MÁS DE SOMOS...

Tags Relacionados:

Pura Calle

Festival Pura Calle

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada