Las fotografías seleccionadas aparecerán en la edición impresa del sábado 25 de abril y en la web de El Comercio.
Las fotografías seleccionadas aparecerán en la edición impresa del sábado 25 de abril y en la web de El Comercio.
Jorge Chávez Noriega

En esta guerra contra el hay dos frentes de batalla. El primero de ellos está en los hospitales y centros de salud, donde médicos y enfermeros, pese a no contar con las mejores armas, luchan por salvarle la vida a cientos de peruanos contaminados por el COVID-19. El otro está en las calles, donde el personal de limpieza, los buenos policías, los voluntarios civiles y demás héroes anónimos trabajan para mantenernos a salvo, exponiendo incluso su integridad.

Ellos, nuestros héroes, solo nos piden una cosa: que nos quedemos en casa. Esa es la mejor manera de retribuirles su labor.

Otra es haciéndoles sentir que no están solos en esta contienda. Un buen ejemplo son los aplausos de las 8:00 pm. Pero, en situaciones como esta, nunca están demás los mensajes de aliento. Se ve en el deporte, cuando un atleta, extenuado, está a punto de llegar a la meta; o en el día a día, cuando ese amigo o familiar cercano quiere tirar la toalla.

A veces, cuando las palabras se eligen de la manera correcta, pueden ser capaces de remover cualquier voluntad. Y transformarse en ese impulso que nos hacía falta para no claudicar.

***

En Somos queremos hacerles llegar un gran saludo a nuestros héroes. Comparte con nosotros, en una foto, un mensaje de agradecimiento y apoyo a los héroes que nos protegen durante la pandemia.

Las fotografías seleccionadas aparecerán en la edición impresa del sábado 25 de abril y en la web de El Comercio.

Participan lectores desde los 13 años. Pueden enviarnos su fotografía con un pequeño relato a hasta el 21 de abril.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Vivir con miedo al Covid-19