Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Racismo en Perú: las dolorosas cifras que reflejan una realidad que no queremos ver

El 53% de los encuestados/as considera a los peruanos/as racistas o muy racistas, pero solo el 8% se considera a sí mismo muy racista o racista. El racismo es un tema urgente que exige más acción antes que buenas intenciones.

El 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, lo que recuerda que este es un tema urgente que exige más acción antes que buenas intenciones. Al igual que el acoso callejero, muchas veces quiere revestirse de un presunto tono ligero con el único fin de agredir, humillar y denigrar a millones de peruanos por su color de piel, su cultura o su lugar de origen.

Con el racismo ocurre a veces una suerte de negacionismo. Una ceguera muy conveniente. O se busca pasarlo por agua tibia –“ignóralo, no les hagas caso”, dicen– o bien se acusa a la persona discriminada de hipersensibilidad o de no tener correa.

El problema es mucho más complejo de lo que se piensa y estas (dolorosas) cifras lo reflejan:

53% de los encuestados/as considera a los peruanos/as racistas o muy racistas, pero solo el 8% se considera a sí mismo muy racista o racista.

En cuanto a los motivos de discriminación, se encontró que los principales son:

Color de piel 28%
Nivel de ingresos 20%
Rasgos faciales o físicos 17%
Lugar de procedencia 16%
Forma de hablar 15%

Principales lugares donde se dan experiencias de discriminación son establecimientos estatales como:

22% Hospitales públicos o postas médicas
19% Comisarías
14% Municipalidades

POBLACIÓN INDÍGENA O NATIVA DE LA AMAZONÍA
57% percibe que la población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su forma de hablar, su vestimenta y sus rasgos faciales o físicos.

POBLACIÓN AFROPERUANA
​82% de peruanos/as percibe que el principal motivo de discriminación hacia los afroperuanos es el color de su piel.

POBLACIÓN QUECHUA O AIMARA
​59% percibe que la población quechua o aimara es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su forma de hablar, su vestimenta y su lengua.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada