Renato Cisneros: lo que piensa de la paternidad, el matrimonio y la soltería.
Renato Cisneros: lo que piensa de la paternidad, el matrimonio y la soltería.
Enrique Planas

A veces, la escritura sirve para poner en orden el duelo por un padre ausente. Otras resulta necesaria para resolver conflictos con un progenitor muy presente. Un medio para ajustar cuentas, para perdonar, para buscar la reconciliación. De niños solemos tener una imagen paterna cerrada, más o menos feliz. Sin embargo, poco a poco nos vamos dando cuenta de los agujeros de la trama, los vacíos en aquel cuento necesario para crecer en armonía e inocencia.

Con novelas como La distancia que nos separa (2015) y Dejarás la tierra (2017), Renato Cisneros se consolidó como uno de los escritores locales que mejor transformó el retrato paterno en tópico literario. El peso trágico del fantasmal padre militar, las diferencias ideológicas entre una generación y la siguiente, el desfase de opiniones y posiciones políticas entre el protagonista y el patriarca.

En Algún día te mostraré el desierto, el escritor cambia radicalmente el destinatario de sus memorias. En diez entradas de un diario de paternidad, Cisneros da cuenta de esa transformación fundamental que supone abrazar la posibilidad de ser padre y esperar con ansias la nueva vida que le espera. Es divertido descubrir esa tara común en los escritores de creer que el llanto del recién llegado, los pañales y las nuevas preocupaciones les alejarán para siempre de la obsesión literatura. Sin embargo, la experiencia de la crianza puede convertirse en una nueva fuente de historias.

Renato Cisneros.
Renato Cisneros.

A partir de los hechos cotidianos, Cisneros llega a lo más profundo. Su diario, narrado con humor e indefensión, teniendo a la pequeña Julieta y a Natalia, la madre de su hija, como testigos y cómplices a la vez, nos muestra la fragilidad, el valor, la nostalgia y el amor que puede construirse a partir una nueva paternidad, más tierna, frágil y sabia. //

EL AUTOR Renato Cisneros Sánchez (Lima, 1976) es periodista, escritor, poeta y conductor de radio. Sus novelas La distancia que nos separa y Dejarás la tierra lo consagraron como notable autor de su propia saga familiar.

-OTROS LIBROS QUE RECOMENDAMOS-
En el nombre de la hija
E. L. James / Grijalbo

La nueva novela de la autora de Cincuenta sombras de Grey está ambientada en el actual Londres, Cornualles y Europa del Este. Narra la historia de un apuesto aristócrata británico y la enigmática mujer de la cual se enamora, Alessia Demachi, una “Cenicienta del siglo XXI”, según la propia autora. Cuentan que en Reino Unido se vendieron más de 60.000 ejemplares en su primera semana de librerías. Que le aproveche.

The Mister
Virginie Despentes / Penguin Random House

El currículum vital y profesional de la escritora francesa incluye haber sido vendedora de discos, prostituta ocasional, directora de filmes censurados y ganadora del prestigioso premio literario Renaudot. Se celebra la reedición de una novela que marcó la nueva ola feminista y que convirtió a su autora en referente del pensamiento francés actual. Una voz construida a partir del trauma de la violación. Impresionante.

Fóllame
Matthew J. Gilbert / Océano

Una guía para circular sin tropiezos por los laberintos de la angustia adolescente: la escuela, el primer amor, la collera y, cómo no, las dimensiones paralelas. Este libro oficial cuenta con fotografías de los entrañables Mike, Dustin, Lucas, Will y Once, además de los momentos más destacables de las primeras temporadas. Pura nostalgia ochentera. Cómo sobrevivir en el mundo de Stranger Things

Contenido Sugerido

Contenido GEC